El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves que su formación trabajará para derogar todas las normas de ámbito estatal que favorecen la privatización de la sanidad pública, y en concreto la ley 15/97 del PP sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

En rueda de prensa en el Congreso junto a su portavoz de Sanidad, Rosa Medel, Echenique ha subrayado que Unidas Podemos se va a poner a trabajar para promover la derogación "de esta ley de José María Aznar" porque privatizar la sanidad "va en contra del interés general" y solo sirve para "enriquecer a las grandes multinacionales del sector".

A la pregunta de si esta intención de Podemos es compartida por el Partido Socialista, Mendel ha recordado que en los acuerdos de Gobierno se estipula que "se avanzará en el blindaje del sistema de gestión pública" y para ello hay que derogar la ley 15/97 del Partido Popular.

En la rueda de prensa y como ejemplo de privatización de la sanidad pública, Echenique ha citado a la Comunidad de Madrid, "la autonomía con la sanidad más privatizada de España y la región con menos porcentaje de dosis de la covid administradas respecto a las distribuidas". "La concurrencia de estos dos datos no es casualidad que se den en la misma comunidad autónoma" ha asegurado el portavoz parlamentario.

Echenique ha insistido en que la sanidad privatizada es más cara y se ha referido a los hospitales de Valdemoro, Torrejón, Móstoles y Collado Villalba, todos ellos en la Comunidad de Madrid, que operan con el modelo de concesión administrativa y tienen un sobrecoste del 15 por ciento por cama. Y en los hospitales de Majadahonda, Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda y San Sebastián de los Reyes, que han sido privatizados, el sobrecoste respecto a la sanidad pública de gestión directa es del 39 por ciento.

Echenique también se ha referido a la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, modelo de privatización de concesión de un área sanitaria a un hospital privado, con un sobrecoste en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos del 50 al 550 por ciento respecto a los mismos tratamientos en la sanidad pública de gestión directa.

En definitiva, Echenique ha subrayado que la sanidad privada no garantiza la equidad, es menos eficaz que la pública y es mucho más cara y ha dicho desconocer si los gobiernos autonómicos han ido privatizando la sanidad "por puro dogmatismo económico o directamente por corrupción".

Por contra, Echenique ha puesto el caso de la Comunidad Valenciana donde se ha revertido la privatización del hospital de Alzira y más recientemente del hospital de Torrevieja, que ha vuelto a gestión directa.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, ha insistido en que privatizar la sanidad supone "un nicho de negocio" y un exceso de gasto dado que las empresas que gestionan quieren cobrar beneficios. En su opinión, privatizar la gestión es "una decisión política que consiste en desviar dinero público a empresas privadas para que hagan negocio, y no aporta absolutamente nada más".