El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo y la negociación frente a la unilateral para avanzar hacia la independencia porque asegura que permite alcanzar "el reconocimiento de la comunidad internacional".

"Como más firmes seamos en la defensa del diálogo y la negociación, y como más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda", ha explicado en una entrevista de TV3.

Aunque ha reconocido que hay componentes de unilateralidad en las acciones que defiende para alcanzar la independencia, ha dicho que la vía unilateral "hasta ahora, se ha constatado que no abre las puertas del reconocimiento internacional", que dice será decisivo para el proceso independentista.

Para él, el pleno reconocimiento de una república catalana independiente en el marco de la comunidad internacional y de la Unión Europea es multilateral: "La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral".

El Tribuna de Cuentas

Preguntado por si volvería a organizar el 1-O, ha detallado que las circunstancias han cambiado y que "lo repetiría, pero mejor: siendo más y siendo más fuertes, tejiendo más complicidades, más alianzas y buscando ese reconocimiento, que es imprescindible para tener éxito".

Sobre el total de 5,4 millones de euros de responsabilidad contable que el Tribunal de Cuentas les reclama a cerca de 40 ex cargos de la Generalitat por presunta desviación de fondos para promover el proceso independentista en el exterior, ha dicho: "Lo resolveremos de la mejor manera que podamos, y si no, asumiremos las consecuencias, como hemos hecho siempre".

Se verá con Puigdemont

Por otro lado, este sábado se ha sabido que Junqueras se reunirá con el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, el próximo miércoles 7 de julio en Waterloo (Bélgica).

Junqueras estará acompañado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, que irán con él en un viaje en el que también visitarán Estrasburgo y Bruselas, ha informado ERC en un comunicado.

El martes 6 de junio, la delegación de ERC visitará la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde mantendrán reuniones con eurodiputados de los Verdes/ALE. Y será el miércoles 7 por la tarde cuando se desplazarán hasta Waterloo para reunirse con Puigdemont, después de haber visitado esa misma mañana la delegación del Govern en Bruselas.

En la entrevista, Junqueras ha dicho que la relación con Puigdemont es "muy buena" ya que han ido hablando y "compartiendo opiniones y criterios" cada vez que han tenido ocasión. El encuentro entre Junqueras y Puigdemont será el primero entre ambos dirigentes desde octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia del día 27.

El pasado miércoles, Oriol Junqueras y el resto de expresos viajaron a Ginebra (Suiza) para reencontrarse con la secretaria general de su partido, Marta Rovira, después de casi cuatro años sin poderse ver en persona. Y el viernes se desplazaron a Waterloo para reunirse con Puigdemont los presos de JxCat indultados: Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn.