El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado por hecho al inicio de la manifestación del Orgullo 2021 que la ley trans será recurrida ante el Tribunal Constitucional por los partidos de la derecha, aunque el Gobierno trabajará "por que no tengan ninguna posibilidad real" de frenar esta ley.

En declaraciones a Efe, Grande-Marlaska ha recordado que la ley del matrimonio homosexual de 2005 ya fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad, por lo que considera que la ley trans -cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio e inicia ahora su tramitación parlamentaria- también será recurrida por la derecha cuando se apruebe definitivamente y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

"Tenemos una derecha y una ultraderecha que nunca han visto bien el avance en los derechos", ha afirmado a Efe el titular de Interior, quien ha recordado que en el año 2005 ya se puso en tela de juicio ese avance en los derechos del colectivo LGTBI. "Lo que no vamos a hacer ahora es dar un paso atrás".

"Seguiremos avanzando y diciendo que esto es lo que procede, porque estamos hablando de derechos humanos", ha reiterado Marlaska, al tiempo que ha expresado el compromiso del Ejecutivo de trabajar para no haya "ninguna posibilidad real ni efectiva" de que la ley trans "pueda ser tachada".

El ministro del Interior ha destacado el trabajo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en todo el proceso de negociación y elaboración del anteproyecto de esta ley, porque "es importante generar derechos, pero también seguridad jurídica".