"Los datos no son buenos". Fernando Simón ha vuelto a esquivar su habitual tono optimista y ha pedido no bajar la guardia frente a una pandemia que sigue matando a 40 personas en una semana. A pesar de que los hospitales y las ucis tienen unos niveles de ocupación muy asumibles (2% y el 6% respectivamente) España vive "una situación complicada a nivel de transmisión". La incidencia vuelve a ser grave y se sitúa en 204 casos por 100.000 habitantes. El número, sin embargo, es muy variable en función de la edad. De 20 a 29 años, sobrepasa los 600 casos por 100.000 habitantes. 

Después de agradecer a los jóvenes -un segmento de población que todavía no está vacunado- un “esfuerzo extra” ha alertado de la sobrecarga de los servicios de salud pública y los centros de atención primaria (CAP). En esta nueva fase de la pandemia, donde los contagiados suelen ser jóvenes no vacunados y con síntomas más o menos leves de la enfermedad, son los ambulatorios los que atienden a los pacientes. Los CAP “tienen una presión cada día mayor”, ha explicado Simón. “Llega el verano, los profesionales necesitan descansar y las vacaciones del personal aumentará la carga de trabajo de los que se quedan”, ha alertado.

El portavoz técnico del Gobierno en la pandemia no ha querido estigmatizar a los más jóvenes, pero ha dejado claro que las situaciones de riesgo las estamos viendo todos cada día en la prensa y los telediarios. “Hay aglomeraciones tanto en los interiores como en los exteriores. Hay ausencia de mascarilla, se comparten bebidas, se exalta la amistad…”, ha subrayado dejando claro también que España es un país al que le interesa el turismo. “El ocio nocturno ha sufrido mucho pero los ámbitos en los que más rápido se trasmite el virus están muy claros”.

¿Ha llegado la hora de dar marcha atrás en la desescalada? Más allá de las medidas puntuales que van a tomar algunas autonomías, como Cataluña, Navarra y Extremadura, ¿se deberían tomar medias conjuntas? El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) ha asegurado que es difícil valorar esas supuestas medidas. “Estaremos vigilantes. Si se considera oportuno, se harán”.

El arma para combatir al coronavirus sigue siendo la vacunación, que en España sobrepasa la velocidad de crucero: el 40,3% de la población tiene la pauta completa y el 56% al menos una dosis. El próximo hito a cumplir será el de los 25 millones de personas vacunados con pauta completa el 19 de julio. A pesar de todo, Simón ha recordado que la vacuna -todas, en general- tienen un porcentaje de protección del 90%, lo cual significa que uno de cada diez vacunados no alcanzará la inmunidad y, por lo tanto, se podría contagiar e, incluso, sufrir un cuadro grave.