La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido este miércoles al Rey Felipe VI la "máxima lealtad" del Gobierno regional "con la Corona, la Constitución y la unidad de España" en una audiencia de cerca de dos horas tras su toma de posesión el pasado 19 de junio.

La reunión se enmarca dentro de las reuniones habituales entre Felipe VI y los dirigentes autonómicos tras sus toma de posesión como presidentes y se produce semanas después de la polémica surgida por las declaraciones de la jefa del gobierno regional madrileño sobre el Rey y los indultos a los líderes del procés.

El pasado 13 de junio, Ayuso se preguntó "qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice?", un comentario que atribuyó a su preocupación por el compromiso al que, a su juicio, se sometía al monarca con esta medida.

Fuentes del Gobierno madrileño han indicado que la presidenta madrileña está "muy satisfecha" con el encuentro que ha mantenido con el Rey, a quien le ha trasladado sus proyectos para los próximos dos años tras su reelección en las elecciones del 4 de mayo, centrados en "la bajada de impuestos, la creación de empleo y el fomento de la natalidad".

El encuentro ha comenzado a las 17.00 horas de este miércoles en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y, tras posar ante los gráficos, ambos con mascarilla, han accedido al despacho.

Esta es la segunda ocasión en la que el Rey recibe a Ayuso en el Palacio de la Zarzuela. La primera fue el 10 de septiembre de 2019, dentro de la ronda de encuentros del monarca con los presidentes elegidos tras las elecciones autonómicas de aquel año.

Tras esta audiencia con Felipe VI, la presidenta madrileña se reunirá el viernes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.