La ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, pasará a asumir también las competencias de Función Pública y según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Montero incorpora así estas nuevas atribuciones a la vez que queda liberada de ejercer la portavocía del Gobierno, que queda en manos de Isabel Rodríguez.

De este modo, se vuelve al esquema que había con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, en el que el titular del departamento, Cristóbal Montoro, tenía integradas las competencias de Función Pública.

María Jesús Montero hereda de Miquel Iceta el acuerdo alcanzado recientemente con los principales sindicatos de la función pública para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

De hecho, gracias al acuerdo cerrado el pasado lunes, más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por interinos se convertirán en fijas antes del 31 de diciembre de 2024 como fecha límite improrrogable.

El texto recoge que para reducir la temporalidad por debajo del 8% de las plazas de carácter estructural en todas las administraciones, se articulará un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal.

No obstante, Montero también deberá hacer frente al problema de envejecimiento que tiene la administración pública y a las demandas de las organizaciones sindicales, entre las que se encuentra la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otras.