El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "blanquear" la historia de ETA y de sustentar "la dirección política del Estado" en lo que considera partidos herederos de la banda terrorista, como Bildu.

En el marco del homenaje por el 24 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, celebrado en unos jardines de Madrid dedicados al concejal del PP asesinado por ETA, ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está pactando con los herederos de Batasuna". "En el falso proceso del fin de ETA se ha establecido un falso relato: ETA no abandonó las armas en una negociación política, ni fue Otegui ni fue Zapatero, ETA fue aniquilada por la colaboración internacional, la unidad de las fuerzas políticas y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por ello, ha reivindicado "la capacidad del PP de hablar claro sobre terrorismo", puesto que "a Miguel Ángel Blanco lo asesinaron por ser del PP".

En el acto en el que también ha participado la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Marimar Blanco, hermana del homenajeado, han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Luís Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, miembros del gobierno regional y portavoces de Más Madrid, PSOE, Vox y Ciudadanos.

Martínez-Almeida ha destacado que a día de hoy "quedan alrededor de 300 asesinatos de ETA no resueltos por la justicia", por lo que ha exigido "que se pongan todos los medios desde el Gobierno de la Nación para resolverlos". "Nos tiene que llevar a la reflexión que después de 11 años haya avanzado mucho más el proceso de blanqueamiento de ETA que la memoria" de las víctimas, ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha a reivindicado el espíritu de Ermua: "Consiguió que España perdiera el miedo". Asimismo, Ayuso ha resaltado el papel de Casado como presidente del PP, al que le ha agradecido "estar siempre en el lado correcto de la historia y con las víctimas".

Este acto se ha desarrollado en los jardines de Miguel Ángel Blanco, inaugurados en 2014, en cuya valla el Ayuntamiento de Madrid ha colocado este lunes una lona 853 manos blancas impresas en recuerdo a todas las víctimas de la banda terrorista.

Además, hasta el 19 de julio se puede visitar en su interior una exposición fotográfica titulada '853 razones para la memoria', que consta de 4 totems separados entre sí con 10 fotografías de concentraciones y manifestaciones contra el terrorismo celebradas en los últimos años.