La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, asume ya plenamente las riendas del partido ante la inminente salida de José Luis Ábalos como secretario de Organización.

Tras ser relevado al frente del Ministerio de Transportes, fuentes cercanas a Ábalos avanzaron que esta semana decidiría si dejaba también ahora la Secretaría de Organización socialista.

A la espera de esa decisión, fuentes de la dirección del PSOE remiten a Ábalos para que la comunique cuando lo considere oportuno, pero su salida la dan ya por hecha.

Explican que Lastra va tomar ya el control total de la dirección socialista con ayuda del secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Esa situación se prolongaría hasta el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en València del 15 al 17 de octubre y donde se espera una amplia renovación en la cúpula socialista después del drástico cambio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado sábado en su Ejecutivo.

Las fuentes citadas recuerdan que Lastra ya es la número dos del partido en su condición de vicesecretaria socialista, pero su labor se refuerza ahora asumiendo las funciones de Ábalos con la ayuda de Cerdán.

En ese sentido, su presencia física en la sede federal de Ferraz será más continua a partir de ahora y hasta el 40 Congreso.

Lastra ha estado presente este lunes en el Palacio de la Moncloa en el acto de toma de posesión de Félix Bolaños como ministro de la Presidencia tras recibir la cartera de manos de Carmen Calvo.

Después se ha trasladado al Senado, donde Ander Gil asume la Presidencia de la Cámara después de que Pilar Llop haya sido nombrada ministra de Justicia.

Te puede interesar:

Santos Cerdán también ha asistido en Moncloa a la toma de posesión de Bolaños y se desplazó después al relevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por tanto, ni Lastra ni Cerdán han acudido al traspaso de la cartera de Transportes por parte de Ábalos a la nueva titular de este departamento, Raquel Sánchez.