Ante el tsunami de contagios que ha traído la quinta ola, ha surgido una pregunta: ¿algunos de los contagiados tienen ya la pauta completa y, por tanto, el virus y sus variantes han sido capaces de burlar la protección? La pregunta es sí, pero en muy pocos casos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles que hasta el 29 de junio, cuando se superó la cifra de 17 millones de españoles con pauta completa, se produjeron 26.125 infecciones entre estas personas, es decir, el 0,15% de los inmunizados por aquel entonces. 

La quinta ola comenzó justo en aquellas fechas, con lo que la cifra habrá crecido en la última quincena pero aún así ese 0,15% está muy lejos del 10% de infecciones entre vacunados previsto teniendo en cuenta que la efectividad de la vacunación completa ronda alrededor del 90%.

La ministra ha informado además que pese a que la situación es muy preocupante se ha detectado una reducción en la velocidad de crecimiento de la epidemia, al pasar de un aumento en la incidencia del 111% la semana pasada a un 93% en los últimos siete días. Si bien, ha indicado que "hay que ser precavido para ver si la tendencia se consolida". 

Las restricciones

Asimismo, tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial, ha apoyado las medidas que están tomando las comunidades autónomas para frenar la curva y ha recordado a aquellas administraciones como Canarias, cuyo Tribunal Superior ha tumbado el toque de queda, que pueden recurrir al Tribunal Supremo en busca de confirmación de las medidas y unificación de la doctrina. 

Además, la ministra ha informado de que en las próximas semanas se van a incrementar la llegada de dosis de la vacuna de Moderna y en el próximo Consejo Interterritorial se estudiará la posibilidad de destinar los lotes de viales de extra a aquellas comunidades que hayan pinchado a más desplazados, ya sea por motivos vacacionales, de trabajo u otros. 

Test en farmacias

Por último, ha explicado que los test de autodiagnóstico que se venderán en las farmacias a partir de la aprobación del decreto necesario, el próximo martes en Consejo de Ministros, tendrán un "precio asequible" y los resultados positivos contarán como sospechosos y tendrán que ser confirmados por el sistema nacional de salud mediante una PCR o test de antígenos.