La Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto el proceso contra el líder del partido de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, y ha ordenado que se le tome declaración por la presunta comisión de un delito de odio derivado de la representación, el pasado mes de diciembre, de una 'parodia' que se celebró en pleno centro de Valencia en la que instaban a "luchar contra la invasión" de los inmigrantes musulmanes que "suponen un peligro".

Realizaron una especie de performance en la que intercalaron música de folclore valenciano con música árabe, y mujeres con indumentaria tradicional valenciana con mujeres con el rostro totalmente cubierto, el pasado 18 de diciembre.

Después de que el Juzgado de Instrucción número 17 de València archivara el caso, la Fiscalía ha recurrido y finalmente la Audiencia ha ordenado que Roberto "declare como investigado en su propio nombre y como legal representante del partido político España 2000". 

La concentración racista y xenófoba tenía el lema 'No al Islam'

Esta concentración realizada por esta organización ultraderechista tuvo lugar en la tarde del viernes, 18 de diciembre de 2020, en la plaza de los Pinazo de València, bajo el lema "No al islam". Este acto fue difundido masivamente en las redes sociales, se transmitió en streaming, se colgó en la web de España 2000 y en su canal de YouTube.

En varios momentos del acto, se oye la voz en off de quien estaba transmitiendo y al líder de España 2000, José Luis Roberto, lanzando soflamas y llamando a "luchar contra la invasión" de los inmigrantes musulmanes que "suponen un peligro", "una pérdida de nuestra identidad y de nuestra seguridad"