La conselleria de Salud y Consumo ha ordenado intervenir el centro geriátrico de Ibiza Sa Residència para frenar el contagio del coronavirus y garantizar la atención adecuada a los usuarios, después de haberse detectado un brote que afecta a 25 de los 97 residentes y a 2 de los 86 trabajadores que trabajan en el centro, según han comunicado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Como parte de las tareas de vigilancia permanente y coordinada, aseguran, que el Govern de las Islas Baleares realiza de la evolución de la pandemia en las residencias geriátricas, en un cribado semanal realizado a los profesionales sanitarios no vacunados se detectó un caso positivo y otro, en una prueba hospitalaria, de una usuaria con pauta completa de vacunación.

Con motivo de estos casos positivos la conselleria inició el cribado de usuarios y profesionales de Sa Residència, informan desde el Área de Salud. Se han detectado hasta ahora 27 casos positivos, de los cuales hay diez residentes hospitalizados en el Hospital Can Misses porque tienen síntomas de covid y un profesional está ingresado en la UCI. Así mismo, hay 15 usuarios de la residencia igualmente positivos, pero asintomáticos, que están aislados en el centro. "Cabe subrayar que, de los usuarios con resultado positivo de la PCR, tres no estaban vacunados y uno no tenía todavía la pauta completa", han asegurado.

"Ante esta situación, el centro necesita apoyo para implementar el plan de contingencias con seguridad: sectorización del centro de forma adecuada, procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas (zona de casos positivos, zona de contactos estrechos, zona de contactos estrechos con síntomas) para atender a los residentes infectados y a los demás aplicando todas las medidas recomendadas", han asegurado desde el Área de Salud, y han añadido que, en este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ordenó ayer intervenir durante veinte días el control de la gestión sanitaria asistencial de dicho centro en relación con todos los procesos relacionados con la covid.

"Asimismo, se ha designado un coordinador sanitario con funciones de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro dirigiendo al equipo de personal de la residencia y, si en su caso, el que asigne el Servicio de Salud de las Islas Baleares. En adelante, el personal, el equipo directivo, la titularidad del centro y los residentes se regirán por las instrucciones, las órdenes y las disposiciones que emita el coordinador", han añadido.

Han recordado también que la conselleria de Salud hace cribados semanales a los profesionales de residencias que no están vacunados. Asimismo, en los centros donde el porcentaje total de vacunación no llega al 70 % se realizan cribados mensuales a los usuarios no vacunados.