Un joven tetrapléjico se encuentra ingresado en un hospital de Cartagena tras llegar a Murcia a bordo de una patera, a la que se subió en su Argelia natal pese a la dificultad que el viaje entraña para una persona con problemas de movilidad.

El chico tiene 32 años y desde los 19 se desplaza en silla de ruedas. Tiene su movilidad mermada porque sufrió un accidente de moto del que salió mal parado, indican fuentes cercanas al caso.  

La barcaza en la que viajaba este chico llegó al litoral de la Región el pasado viernes, 6 de agosto. La patera fue rescatada por Salvamento Marítimo en alta mar. Miembros de Cruz Roja atendieron a los pasajeros a pie de puerto, antes de quedar los migrantes custodiados por la Policía Nacional, cuerpo que tiene las competencias de Extranjería.

Como establece el protocolo vigente ahora mismo, y a la espera de levantar un cate en la ciudad portuaria, los inmigrantes fueron atendidos en Escombreras. A este joven en concreto, debido a su tetraplejia, una ambulancia del 061 lo trasladó al Santa Lucía, donde permanece hospitalizado. Fuentes sanitarias explican que este migrante no tiene covid, que está hospitalizado porque lo pasó muy mal durante la travesía en el mar.

Cuando salga del Santa Lucía, el chico pasará a disposición de una organización no gubernamental que disponga de plazas habilitadas para personas con problemas de movilidad.

56 en el Hotel Cenajo

El Hotel Cenajo, en el Noroeste de la Región, fue el lugar escogido en 2020 para que hiciesen cuarentena los migrantes que hubiesen compartido embarcación con un positivo de coronavirus. El lugar se llegó a vaciar hace unos meses, cuando cesó la llegada de pateras, pero desde hace unas semanas vuelve a tener huéspedes.

Con datos de el martes, había 56 personas en aislamiento en este complejo hotelero, en el que caben 300. Se trata de extranjeros que han dado negativo en la PCR, pero que, por compartir patera con un contagiado, tienen que guardar cuarentena. Como no cuentan con domicilio conocido en la Región donde aislarse, se les lleva ahí. 

Cuando concluyan los días de aislamiento, se les ofrecerá formar parte del programa de acogimiento con el que cuenta el Gobierno de España.