El Ministerio de Derechos Sociales ha advertido este viernes de que "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" migrantes, así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

El departamento que dirige Ione Belarra hace estas declaraciones tras hacerse pública, a través de fuentes de la Policía, el inicio por orden del Ministerio del Interior de la repatriación de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.

Las mismas fuentes han explicado que el dispositivo ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia.

Derechos Sociales ha asegurado que lleva "meses" poniéndose "a disposición" del departamento de Fernando Grande-Marlaska para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpla con la normativa nacional e internacional", sin haber recibido "ninguna respuesta al respecto" de parte de Interior.