Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesión

El PSC decidirá en septiembre la fecha en la que Illa relevará a Iceta al frente del partido

El líder socialista en el Parlament se convertirá en primer secretario en un congreso que se celebrará en unos meses

Salvador Illa y Miquel Iceta.

El PSC ya ha iniciado un movimiento relevante que toda la cúpula daba por hecho: el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del partido. Iceta, ministro de Cultura y Deporte, sigue siendo primer secretario de los socialistas catalanes, pese a que Illa fue el último candidato a las elecciones catalanas y logró la victoria frente al independentismo. La fecha de ese cambio se decidirá en septiembre, en la primera ejecutiva del PSC tras las vacaciones de verano.

El partido encumbrará a Illa en un congreso que se celebrará después que el del PSOE, que tendrá lugar en octubre, según publica 'El País' y confirman a este diario fuentes del partido. Un miembro de la ejecutiva dice que el relevo se concretará "posiblemente a final de año". Otro peso pesado de la formación califica el cambio de "natural y oportuno".

Antes habrá que pasar por el trámite de las primarias. La dirección del partido subraya que, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas recientes, la disensión interna es ahora mínima. Es muy poco probable que en esas primarias haya otro candidato que Illa; si lo hubiera, sus opciones serían nulas.

"Lo veo de 'president'"

"Salvador Illa es trabajador, persistente, un magnífico equilibrio de político y gestor. Y sí, lo veo de 'president'", asegura Iceta a EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, para subrayar la buena sintonía entre ambos. El todavía primer secretario llevará su propuesta a la ejecutiva, que decidirá la fecha del congreso.

En la dirección del partido aseguran que el proceso de cambio "ya está interiorizado" y es "normal" después de lo que ocurrió a principios de año. La operación de sustitución de Iceta por Illa como candidato del PSC fue un éxito: los socialistas pasaron de cuarta fuerza a primera en el Parlament. Ahora han puesto en marcha un 'Govern alternativo' al independentista, convencidos de que en las próximas elecciones pueden llegar al poder.

Aunque todos en el PSC dan su nombramiento por seguro, Illa pide ir "paso a paso" y esperar a que se cumpla el procedimiento legal antes de ahondar en sus prioridades al frente del partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats