Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien días de Govern

La oposición suspende a Aragonès por la falta de presupuestos y de un plan de choque social

El PSC, los 'comuns', Cs y PP también censuran la división entre ERC y JxCat

Salvador Illa y Pere Aragonès.

Los partidos de la oposición al Govern independentistas señalan argumentos parecidos para suspender al Ejecutivo que preside Pere Aragonès a los 100 días del inicio de su andadura. La renuncia a presentar unos presupuestos para 2021, la falta de un plan de choque social contra los estragos de la pandemia y la falta de cohesión entre ERC y JxCat son algunas de las respuestas que los representantes de PSC, 'comuns', Cs y PP dan cuando se les pregunta por este inicio de legislatura.

PSC

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, afirma que su partido está "decepcionado" con el Govern para empezar porque "no fueron capaces de presentar unos presupuestos para 2021, algo grave en estos momentos de reactivación económica".

Además, los socialistas echan en falta un plan de choque social. "Ahí se ve la falta de ambición de un Govern que dice que es de izquierdas", sostiene Romero.

La número dos de Salvador Illa también se queja de que Aragonès se haya "arrinconado" renunciando a ir a la conferencia de presidentes autonómicos, y de que el Govern no haya sido "capaz de poner en marcha una mesa de diálogo entre partidos catalanes" previa a la reunión entre gobiernos que se celebrará en septiembre.

"Es un inicio de legislatura malo, poco valiente. Suponemos que las discrepancias en el Govern, en temas como la ampliación del aeropuerto, hacen que haya dificultades, pero eso no es excusa para que no den soluciones", resume Romero.

En Comú Podem 

David Cid, portavoz de En Comú Podem en el Parlament, se queja de que el Govern haya empezado la legislatura "a medio gas", con solo un proyecto de ley hasta el momento. Coincide con el PSC al lamentar la falta de plan de choque social, que "ni está ni se le espera", pero se desmarca de los socialistas en su postura sobre El Prat. "Somos muy críticos con los incumplimientos respecto a la transición ecológica que prometió Aragonès. Sus grandes proyectos son la ampliación del aeropuerto, los Juegos Olímpicos y el Hard Rock", subraya.

En su opinión, "el Govern nace agotado", en parte también por las "diferencias claras de fondo" que existen entre ERC y JxCat. "Da la sensación de que no tienen un proyecto compartido", asegura.

Ciutadans

El líder de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, no ve "diferencias sustanciales entre los últimos 100 días de Quim Torra y los primeros 100 días de Aragonès". Lo dice porque, en su opinión, Catalunya no ha "salido de la decadencia" y el Govern "vive anclado en la confrontación". Además, Carrizosa es escéptico con respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que se pondrá en marcha en septiembre. "La supuesta distensión ya la hemos visto otras muchas veces y ya sabemos cómo acaba, igual que las otras veces", afirma.

PP

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, critica también que se esté afrontando la crisis "con un presupuesto anterior a la pandemia, y sin apoyos para aprobar uno nuevo". "Estos 100 días solo han servido para demostrar que el acuerdo con JxCat continúa siendo inviable", añade. Además, Fernández cree que Aragonès no tiene las manos libres: "A pesar de algún gesto de cierta normalización institucional, continúa con una una doble tutela que le inhabilita: Junqueras y Waterloo. Se le percibe débil y dubitativo".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats