La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asumido "la responsabilidad histórica de seguir haciendo crecer" a la formación morada y ha animado, para conseguir, ese objetivo "hablar con todo el mundo" para ensanchar su espacio político.

"Hay que abrirse, hay que seguir sumando, como hemos hecho siempre", ha desgranado durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que se ha celebrado coincidiendo con el arranque del nuevo curso político.

La también ministra de Derechos Sociales ha trasladado a sus compañeros que deben esforzarse todos por "construir una organización política arraigada en cada pueblo, en cada barrio y en cada ciudad del país".

En esa estrategia para potenciar su implantación territorial, ha querido agradecer a la secretaria de Organización, Lilith Vestrynge, y ha enfatizado que solo van a poder "avanzar en común, haciendo parte de un proyecto colectivo que quiere para su país un futuro libre y feliz".

"Podemos tiene que trabajar para seguir creciendo. Desde nuestro nacimiento siempre hemos tejido alianzas con compañeros de otras fuerzas y tradiciones políticas, se han incorporado a nuestro proyecto personas muy valiosas provenientes de los movimientos sociales, vecinales y sindicales, y también muchas personas que, como yo, nunca habían militado en un partido político antes de Podemos. Hoy tenemos la responsabilidad histórica de seguir haciendo crecer a Podemos para poder cumplir con nuestros objetivos políticos que son valientes y ambiciosos y para eso hay que hablar con todo el mundo", ha remachado la líder de la formación morada.

Orgullo de militancia

Finalmente, ha ensalzado que lo más valioso de su formación es su militancia, a la que ha pedido "volcarse" con la gente para que sus simpatizantes se sientan "seguros" y "orgullosos" por defender la democracia, poniendo "fin a la espiral de miedo de la extrema derecha".

"Defendamos con contundencia lo que nos define: la defensa de los servicios públicos, de la solidaridad, de la empatía", ha concluido para reseñar que ese espíritu está en la base de Podemos desde su nacimiento, hace siete años.

Este viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que no está pensando en su posible candidatura a las elecciones generales, opción que apoya la secretaria general de Podemos, pero ha destacado que va a trabajar, con "carácter inmediato", mediante un "proceso de escucha", en un "proyecto de país para la próxima década", con el que responder a esa "España moderna" que quiere "cambios".

"Desde ya mismo me pongo a escuchar a mucha gente, no para una candidatura (...) Si estuviera pensando en una candidatura, ya me conocen, lo diría. No estoy ahí y, sin embargo, voy a trabajar para que mi país despliegue un proyecto nuevo", ha explicado Díaz, quien ya señaló cuando recogió el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo que su intención era ensanchar el espacio político.

Contactos con territorios

Precisamente Verstrynge ha inaugurado el curso político reuniéndose esta semana con responsables de organización autonómicos de Podemos, en el que tuvo oportunidad de escuchar sus ideas y propuestas en materia de coordinación dentro de Podemos. Según han explicado desde el partido, se ha acordado y comunicado las líneas políticas conjuntas a seguir en los próximos meses durante este cita.

Durante los últimos tres meses, la 'número tres' de Podemos ha visitado Sevilla (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Pamplona (Navarra), Vitoria (Euskadi) y Tenerife (Canarias), donde participó en las mesas de confluencia territorial (con Izquierda Unida y Alianza Verde) junto a Belarra y otros dirigentes del espacio electoral de Unidas Podemos como el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Hoy mismo, y continuando sus encuentros con distintos territorios, ha iniciado una ruta por Andalucía con una reunión con la coordinadora autonómica de Podemos, Martina Velarde, y colectivos de la sociedad civil, para recoger las demandas de la militancia.

Situación convulsa

Sin embargo, el curso político no ha empezado con tranquilidad para Podemos en la vertiente interna a nivel autonómico, dado que en Valencia siete miembros del Consejo Ciudadano regional presentaron recientemente su dimisión del máximo órgano de dirección del partido entre críticas a la secretaria general regional, Pilar Lima, a quien acusaron de "falta de diálogo", de "vaciar de competencias" de este órgano, "incumplir el proyecto" con el que se presentó e incluso de "vulnerar derechos laborales".

Por su parte, Lima subrayó que en los años que lleva en esta formación, es "la primera vez" que ve "al partido cohesionado, fuerte, estable, estructurado" y "con implantación territorial".

La situación del Gobierno

La secretaria general de Podemos ha asegurado además que en los próximos meses el Gobierno se "juega su reelección" y ha reclamado una agenda social "ambiciosa", donde debe ser "crucial" también aplicar una reforma fiscal en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) llamados a ser "imprescindibles" para la recuperación.

También ha trasladado que una de las prioridades es conseguir bajar el precio de la luz con medidas inmediatas y, en esta línea, ha proclamado que su espacio político tiene claro que solo será posible "tocando los privilegios" al oligopolio eléctrico. Y es que ha defendido que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, aunque en minoría, permite "desobedecer las presiones de quienes llevan mucho tiempo mandando en la sombra".

A su vez y desde la "tensión constante" en el seno de la coalición con el PSOE, ha reclamado en los contactos con su socio para las cuentas públicas aplicar una medida de "vanguardia" como la aplicación de un impuesto mínimo del 15% para las grandes empresas en el impuesto de Sociedad, siguiendo la estela del acuerdo internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa reforma, ha glosado, también debe incluir la eliminación de la denominada 'tasa rosa' (como popularmente se conoce al mayor precio que tienen determinados productos femeninos) y bajar el IVA a las peluquerías.

Los presupuestos

De cara a la negociación sobre las nuevas cuentas públicas, ha aludido a que las "tensiones constantes" en el seno del Ejecutivo, compuesto por dos partidos diferentes con intereses en ocasiones "opuestos", y ha advertido de que no sería lógico encararla sin que los acuerdos ya cerrados el año pasado, como la regulación del precio del alquiler o las mejoras del Ingreso Mínimo Vital, sean ya "una realidad".

Pacto programático

Y es que tiene claro que el cumplimiento del acuerdo de Gobierno es lo que hace "confiable" al Ejecutivo y le otorga estabilidad para avanzar en un "horizonte de progreso", para lo cual ha llamado a "cuidar" la "lealtad" a ese pacto.

Belarra ha citado otras condiciones para los PGE, como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 6 meses, la extensión de la red de escuelas infantiles públicas, una prestación por crianza universal subir las pensiones mínimas y no contributivas, en otras cuestiones.

Durante su discurso, la líder de Podemos ha desgranado que, con el avance de la vacunación contra el Covid-19, se abre una nueva etapa en la que Unidas Podemos debe aspirar no a una mera recuperación del país sino a una "reconstrucción" de España bajo los ejes de la "justicia social, la sostenibilidad, el feminismo, el fortalecimiento democrático y la soberanía".

Un camino de avances que tienen que recorrer de la mano de sectores que "históricamente" han quedado "fuera del progreso", frente a una "minoría privilegiada que todavía hoy acumula muchísimo poder" y unas "élites" que han vivido "muy cómodas" con el "bipartidismo".

La factura de la luz

"No hay más que fijarse en la guerra que las eléctricas han declarado al primer gobierno que se ha atrevido a tocar los 'beneficios caídos del cielo', ha reprochado Belarra para, a su vez, reivindicar que su objetivo es un "país construido con la gente y para la gente".

En esta línea, ha augurado que los próximos meses serán "determinantes", dado que las "primeras piedras" para esa reconstrucción son "las más importantes", y ha incidido en que este Gobierno de coalición "despertó la esperanza de mucha gente y ahora tiene la oportunidad" de acometer los cambios estructurales que España.

Por todo ello, Belarra ha afirmado que "en los próximos meses el Gobierno se juega su reelección" y tiene que desplegar una "agenda social" ambiciosa que permita responder con "éxito" a lo que está reclamando la ciudadanía.

Uno de esos retos es reducir la factura de la luz y ha lamentado que el Estado renunciara en el pasado a una herramienta importante para proteger a la ciudadanía frente al "oligopolio eléctrico" al privatizar Endesa, que era ante la empresa pública de energía de España.

Ahora, a su juicio, se debe trabajar por "recuperar ese control", en alusión a la propuesta de crear una nueva energética pública, y ha reivindicado las medidas "inmediatas" para reducir la factura planteadas por Unidas Podemos, como la regulación del precio de la energía hidroeléctrica y nuclear, junto a la prohibición de cortes de suministros. Por tanto, ha exhortado a que el Ejecutivo tome medidas efectivas de inmediato.

La también ministra de Derechos Sociales ha destacado que tampoco se puede regular los precios del alquiler "sin que los grandes propietarios dejen de hacer negocio con la vivienda" y ha presumido de que, aunque no logren todos los avances que quieren, muchas decisiones del Gobierno no se explicarían sin el papel de Unidas Podemos, como el despliegue del escudo social, la subida del salario mínimo interprofesional, el mecanismo de los ERTE o la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas, entre otras.

Para esta nuevo curso político, Belarra ha disertado que el Ejecutivo tiene que reactivar cuestiones que no se han podido abordar por culpa de la pandemia, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como 'Ley Mordaza'), así como impulsar una Ley de Secretos Oficiales que arroje "luz sobre las partes más oscuras" de la historia del país y la Ley de Memoria Democrática, que "termine de una vez por todas con la impunidad de los crímenes franquistas".

Retroceso en derechos

A modo de repaso de la legislatura, Belarra ha trasladado a sus correligionarios su convencimiento de que han seguido el "camino correcto" al consolidar un bloque de investidura con el resto de fuerzas progresistas de la cámara.

"Hoy todo el arco político es conscientes de que la única alternativa es el Gobierno del PP con la extrema derecha de Vox. No hace falta detenerse en el retraso en derecho que supondría estar gobernados con aquellos que un maltratador es un buen padre (...) Que están en contra del aborto pero no quieren educación afectivo sexual para evitar embarazos no deseados y que creen en las terapias de reconversión para las personas LGTBi", ha lanzado.