El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que por ahora no hay ninguna solicitud para el traslado de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) fuera de Madrid durante un acto en el que la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que de hecho las obras para la nueva sede arrancarán en 2022.

Los dos ministros han visitado junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el recinto del Palacio de Congresos que acogerá la nueva sede del organismo, presente en Madrid desde su creación en 1975.

En rueda de prensa conjunta, Albares ha indicado que "no hay motivo, queja o solicitud" para que se traslade la sede. El ministro ha rechazado "hacer política ficción" respecto a la eventualidad de que Arabia Saudí, como se ha rumoreado, presente una solicitud para albergar en el futuro la sede de la OMT.

En todo caso, ha dejado claro que España cuenta con el "apoyo en bloque" de los países de la UE y de Iberoamérica, así como de otros que ha visitado recientemente, como Pakistán o Qatar, y ha incidido en que el cambio de una sede de una agencia de la ONU supondría "un desafío al sistema multilateral".

Por su parte, Maroto ha anunciado que está previsto poner la primera piedra en 2022, seguramente hacia finales de ese año, y ha aclarado que por ahora no hay un coste previsto ya que se está "definiendo el proyecto de obra". Los arquitectos estiman que la nueva sede estaría lista en unos 15 meses, ha precisado.