La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha explicado este miércoles que se está estudiando que, en el caso de que haya que administrar una dosis adicional de vacunas contra la covid a algunos colectivos como el de personas mayores, se haga coincidir el pinchazo con el de la gripe.

Aparicio ha expuesto esta idea en un encuentro informativo organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), donde ha explicado que no hay prisa por comenzar con la vacunación de la gripe, entre otras cuestiones porque están a la espera de ver si se hace coincidir con la administración de la dosis adicional.

"Cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar tanto en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación", ha explicado, aunque ha dejado claro que la decisión sobre esa dosis de refuerzo no está tomada.

Porque, ha dicho, primero se tiene que estudiar si es beneficioso y necesario poner esa dosis. "Los técnicos están trabajando de forma muy intensa", ha añadido.

Además, ha apuntado finales de octubre o principios de noviembre como la fecha para iniciar la campaña de la gripe.

La directora general de Salud Pública ha hecho estas declaraciones en un foro en el que han intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Francisco Javier Carrasco; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPFPH), Rafael Manuel Ortí, y la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, e Inés Losa, tesorera de la junta directiva de la POP.

En ese foro se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en los colectivos de riesgo, y se ha pedido que la campaña de la gripe tenga el efecto del año pasado.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado que cualquier plan de vacunación contra enfermedades infecciosas debe tener en cuenta la situación de salud de este colectivo, ya que las personas con una enfermedad crónica tienen más riesgo de complicaciones, e incluso de mortalidad, si desarrollan una patología de este tipo.