El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que "toda España está con La Palma", al tiempo que ha garantizado el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.

En una comparecencia celebrada tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), Sánchez ha reconocido que hay efectos que no se pueden reponer, como la pérdida de hogares y toda la carga emocional que conlleva, pero sí ha insistido en que nadie quedará dañado económicamente por las consecuencias del volcán.

Acompañado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha puesto en valor la unidad de respuesta de todas las administraciones para hacer frente a un fenómeno natural "tan insólito" (la última erupción en la isla fue hace cincuenta años), algo que "tranquiliza, da seguridad, horizonte y perspectiva a la ciudadanía" en la resolución de una situación de emergencia.

"Toda España está con La Palma y esto tiene que ver con lo que ocurre siempre que suceden catástrofes, que toda la empatía de la ciudadanía se vuelca con la zona afectada", ha aseverado.

Pedro Sánchez ha agradecido también la aportación de la ciencia, que ha permitido predecir con una semana de antelación esta erupción, y ha subrayado que "lo más importante es garantizar el perímetro de seguridad" porque la fase eruptiva prosigue, de ahí que haya instado a la población a extremar las precauciones.

Sánchez visita a los afectados por la emergencia volcánica del acuartelamiento de El Fuerte

Sánchez visita a los afectados por la emergencia volcánica. Agencia ATLAS | EFE

Por su parte, el presidente de Canarias la subrayado que la mejor noticia de esta erupción reside en que "no se ha atendido a nadie por problemas de salud ni daños personales".

Sin embargo, ha remarcado que el volcán va a seguir activo "los próximos días" y se espera que la colada de lava llegue a la costa sobre las 20.00 horas de hoy, tras atravesar los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Torres ha pedido a la población que extreme todas las medidas afectadas y ha subrayado que la erupción va a provocar graves daños en terrenos, viviendas y cultivos.

Para ayudar a los afectados, ha añadido, el Gobierno canario prepara ya un decreto ley que permitirá recalificar los terrenos de las viviendas dañadas para facilitar su reconstrucción

"Las administraciones vamos a estar a la altura, la isla es segura. Gracias a la ciencia marca España hemos podido anticipar con una semana este fenómeno, por lo que no lamentamos la pérdida de vidas humanas", ha enfatizado.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha insistido como Sánchez en la importancia de la respuesta común y coordinada de todas las administraciones en momentos tan duros para los vecinos que han sido desalojados de sus hogares.

"Ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España vamos a estar cerca de los vecinos que han perdido o van a perder su modo de vida y su hogar en estos momentos tan difíciles", ha dicho el presidente de la corporación insular.

Hernández Zapata ha agradecido la labor de la ciencia española, que ha ayudado a que en esta catástrofe natural no se hayan perdido vidas, y ha afirmado que La Palma "es una isla segura".

El nuevo volcán está emitiendo de 6.000 a 9.000 toneladas diarias de dióxiodo de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.