El presidente del PP, Pablo Casado, viajará este miércoles a la isla canaria de La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que desde el pasado domingo expulsa lava desde varias bocas, nueve desde esta noche.

Fuentes del PP han informado del viaje a la isla del jefe de la oposición, que sigue al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó al archipiélago canario el pasado domingo y volará este miércoles a Nueva York para intervenir el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aún no se conoce el detalle de la visita de Casado, que desde la erupción ha mantenido contacto con el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo, el popular Mariano H. Zapata. En las últimas horas ha agradecido a los presidentes autonómicos y alcaldes "de todos los colores políticos" su ofrecimiento de ayuda.

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con nueve boca eruptivas, ha sepultado al menos 166 viviendas y ha cubierto más de 103 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

Los Reyes, el jueves

Por su parte, los Reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

En la visita, los Reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.

En los últimos días, el Rey ha estado en "contacto permanente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en La Palma; con el de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien habló este domingo por teléfono; y con el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.