Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras su arresto

Qué puede pasar ahora judicialmente con Puigdemont

El Supremo se pondrá en contacto este viernes con las autoridades italianas para tener conocimiento oficial | En el periodo de alegaciones Puigdemont presentará previsiblemente las mismas alegaciones que presentó en Bélgica

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El arresto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña abre un nuevo procedimiento similar al que se produjo en Bélgica, tras su arresto en Alemania para forzar su entrega en España. Por lo pronto este viernes Pablo Llarena, instructor de la causa que se mantiene en estado latente en el Tribunal Supremo por su responsabilidad en el 'procés', deberá ponerse en contacto con las autoridades italianas este mismo viernes para tener conocimiento oficial del arresto, informaron a El Periódico de Catalunya fuentes jurídicas. Una vez que lo tenga procederá a iniciar los trámites para intentar su entrega.

A partir de ahí se abrirá un procedimiento ante la justicia italiana similar al que se vivió en Bélgica, tras su arresto en la Semana Santa de 2018 en Alemania, cuando volvía de dar una conferencia en Finlandia. Previsiblemente, Puigdemont, que estaba declarado en rebeldía en España, alegará ante las autoridades de Italia alegaciones similares a las que presentó en los países bajos y que tan buenos resultados le proporcionaron entonces. Además, no es descartable que destaque la concesión de indultos a sus compañeros del Govern que prefirieron no huir y pudieron ser juzgados, para alegar la debilidad del procedimiento que ahora se reabre en su contra.

Sin inmunidad

La diferencia es que en el tiempo transcurrido desde aquella primera detención a ahora había sido elegido europarlamentario, escaño que le confería inmunidad, pero ese beneficio le fue levantado por el propio Parlamento europeo al atender la petición de suplicatorio cursada por el propio Llarena. Esa decisión, luego confirmada por el Tribunal General de la Unión Europea, es la que ha permitido su arresto en Cerdeña en cumplimiento de las órdenes de detención europeas cursadas por el instructor en las que le reclama por un delito de sedición en concurso con otro de malversación, que fue por lo que fueron condenados finalmente sus compañeros del Govern que fueron juzgados.

El Gobierno afirma que debe someterse a la acción de la Justicia

El Gobierno considera que la detención del expresidente de la Generalitat obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.

Moncloa ha hecho público un comunicado esta madrugada tras la detención de Puigdemont en Cerdeña en el que recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto "que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales". El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont. "En consecuencia -insiste- el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats