Finalmente, la subida del salario mínimo será aprobada este martes, 28 de septiembre, por el Consejo de Ministros. El alza será según lo pactado con los sindicatos (y no con la patronal), de 15 euros. De 950 a 965 euros brutos mensuales. Con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.

Fue el propio Pedro Sánchez el que confirmó la fecha en el marco de los 'Diálogos sobre el futuro', la ronda autonómica emprendida por el Ejecutivo por toda España para reflexionar sobre la era post-covid y pensar en la España 2050. Este lunes paró en Santander, en una jornada junto al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (del PP), y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

"Continuar avanzando en el salario mínimo interprofesional no es solo una cuestión de justicia social y de dignidad —defendió Sánchez en su discurso—. También comporta un indudable beneficio económico. Y por eso mañana mismo el Consejo de Ministros mañana mismo una nueva subida del salario mínimo de 15 euros al mes para el año 2021. Y con esta subida el Gobierno lo que hace es precisamente seguir la senda que nos hará cumplir con el objetivo que nos marcamos, que en 2023 podamos contar con el 60% del salario medio, que fija la Carta Social Europea".

El Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz (Unidas Podemos) cerró a mediados de mes el acuerdo con CCOO y UGT para aumentar en 15 euros el SMI desde el 1 de septiembre, pero tanto CEOE como Cepyme se opusieron a cualquier tipo de alza por considerar que no era el momento. Según la vicepresidenta segunda, ese incremento del 1,57% afecta directamente a 1,5 millones de trabajadores, aunque también suele tener un efecto al alza para los sueldos inmediatamente superiores, informa EFE.