El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor en el alto tribunal de la causa del 'procés', ha procedido a reiterar a las autoridades italianas que la euroórdenes cursadas contra los europarlamentarios españoles Clara Ponsatí y Toni Comín están en vigor y no se encuentran suspendidas, como se encontraba la correspondiente el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que motivó su arresto el pasado 23 de septiembre.

La comunicación se ha producido tras tener noticia por los medios de comunicación que ambos habían viajado a Cerdeña para acompañar a Puigdemont a la vista que se celebra esta mañana en el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia). Este sábado se supo que la policía italiana no les detendría si se desplazaban a la isla, lo que fue acogido por la defensa del 'expresident' como una señal inequívoca de que la entrega de este será rechazada.

En su escrito, el juez Llarena comunica que la situación de las OEDs relativa a estos encausados es la misma que la comunicada el 30 de septiembre de 2021 respecto al propio Puigdemont.

La comunicación se ha realizado a la vista de que el art. 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, recoge que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea", pero tiene presente al tiempo que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.