Un rayo de luz. Después de semanas en las que parecía imposible un acercamiento entre el Gobierno y el PP para desbloquear los órganos constitucionales pendientes de renovación, ya hay contactos entre las dos principales fuerzas políticas. La primera llamada oficial entre Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya se ha producido.

Según confirman fuentes populares, desde este miércoles “hay interlocución” entre las dos formaciones, a pesar de que la negociación formal no ha comenzado. El ministro ha propuesto un primer encuentro para este mismo miércoles.

Casado lanzó el ofrecimiento en la sesión de control al Gobierno, “podemos renovar hoy los órganos tal y como dice la Constitución” (en referencia al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas), dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial, para el que los populares siguen exigiendo una reforma en el sistema de elección y que sean los jueces los que lo elijan a partir de la siguiente etapa (esta renovación sí se haría con el sistema actual).

Pedro Sánchez evitó contestar desde su escaño al líder de la oposición, pero tampoco culpó al PP del bloqueo (como suele ser habitual). Fuentes populares aseguran que el presidente “no esperaba la iniciativa” de Casado. Minutos después comparecía el ministro de la Presidencia para asegurar que la voluntad del Ejecutivo “es y sigue siendo” renovar todos los órganos pendientes, también el de gobierno de los jueces. Bolaños aseguró que “llamaría al PP” de inmediato para empezar a hablar. Pero en el PP reconocen a este periódico que esos contactos ya se estaban produciendo. 

El CGPJ, en todo caso, quedaría fuera del primer paquete. El acercamiento mira ahora a otras instituciones como el Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que estuvo a punto de pactarse junto a RTVE hace unos meses. Al final, la complicada relación que existe entre ambos partidos hizo imposible que prosperara ningún otro acuerdo.