El PPC de Badalona ha reafirmado este viernes que el alcalde, Xavier García Albiol, será el candidato de la formación en las elecciones municipales de 2023 porque su aparición en los Papeles de Pandora no implica una "ilegalidad" ni lo "invalida" para postularse.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el primer teniente de alcalde, Juan Fernández, quien ha subrayado que el gobierno municipal es "compacto" y "cierra filas" en torno a Albiol: "Estemos donde estemos, es nuestro candidato para 2023".

El nombre del exlíder del PP de Cataluña figura en la investigación de los Papeles de Pandora, según la cual en 2005 recibió un poder general de una sociedad de Belice -que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera- que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank y le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

Albiol ha admitido haber ostentado este poder, pero ha negado que lo usara u obtuviera "rendimientos" y lo ha desvinculado de su "actividad política", una explicación que no ha satisfecho a la oposición, que explora una moción de censura en su contra si no dimite. Desde las filas populares, Fernández ha resaltado la "unidad firme" del ejecutivo municipal y ha mostrado su total confianza en la persona que les hizo "ganar las últimas tres convocatorias electorales".

El teniente de alcalde ha afirmado que la información revelada en los papeles de Pandora no supone "ninguna cuestión que sea una ilegalidad" ni tampoco "mancha" la trayectoria de Albiol, por lo que, a su juicio, "no lo invalida para ser alcalde". Además, ha recordado que desde que Albiol se presentó a los comicios de 2011 el PPC "ha ganado votos en cada convocatoria: Es la marca de nuestro éxito", ha agregado.

Fernández ha afeado a la oposición que "lleven pidiendo una moción de censura día sí día no" desde que los populares recuperaron la alcaldía y ha aseverado que los vecinos quieren que el alcalde "siga adelante" para "continuar revirtiendo la situación de colapso que había en la ciudad". "Lo que menos favorece a Badalona en estos momentos es la inestabilidad política a la que nos quieren abocar" quienes "viven más la irrealidad de Twitter que la calle", ha alertado tras garantizar que el gobierno municipal "continúa trabajando con normalidad".