El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, cree que el debate sobre el modelo de financiación autonómica, que el Gobierno prevé abrir en noviembre, no quebrará la unidad interna del PSOE, pese a las discrepancias que mantienen los diferentes barones territoriales sobre esta cuestión.

"España es un Estado compuesto y tiene que abordar el debate sobre la financiación. Es normal que haya posturas diferentes", ha sostenido desde el 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia.

La inminente apertura de negociaciones para renovar el modelo de financiación autonómica, caducado desde 2014, ha sido uno de los temas recurrentes en las conversaciones de los diferentes líderes territoriales con los periodistas y se ha evidenciado la disparidad de opiniones sobre el asunto.

No obstante, el líder del PSC en el Parlament ha confiado que en los debates a puerta cerrada se conseguirá llegar a un "punto de equilibrio" entre las demandas de unos y otros, y que no habrá una guerra interna.

Los socialistas catalanes, ha asegurado, trabajarán en favor del consenso y defenderán una propuesta de "sistema justo", en el que nadie tenga "privilegios" pero se tenga en cuenta "el coste real" de la prestación de servicios en cada región.

Illa ha aprovechado su reflexión sobre este tema para reclamar al Govern de la Generalitat de Pere Aragonès que participe "de forma activa" en el debate con las demás comunidades autónomas.

Los socialistas catalanes han desplazado una numerosa delegación de unas 300 personas hasta el congreso socialista de Valencia, 80 de los cuales son delegados con derecho a voto.

Entre los representantes del PSC en el cónclave destacan, además de Illa, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.