La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado una denuncia contra Vox presentada por el partido Alianza Cívica al considerar que carecía de precisión al sostenerse en su mayoría en informaciones y anexos periodísticos. A la formación liderada por Santiago Abascal se le imputaba la comisión de varios delitos como financiación ilegal o malversación de caudales públicos.

Según ha informado el Ministerio Público en una nota informativa recogida por Europa Press, la Fiscalía ha argumentado que la pretensión de imputar estos hechos aparecidos "en su mayoría" en los distintos medios de comunicación resulta "excesivamente vaga, abstracta, amplia, indiscriminada, y carente de precisión mínima e individualización necesaria respecto a la conducta presuntamente realizada".

El pasado mayo la presidenta del partido Alianza Cívica interpuso una denuncia contra Vox en la que imputaba delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos, financiación ilegal, receptación o blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los hechos denunciados respondían a cuatro asuntos temáticos: obras realizadas en la sede de calle Nicasio Gallego nº 9, inexactitud e incremento ficticio en el número de afiliados del partido que lleva a apuntar posible financiación ilegal, financiación irregular a través de donaciones e irregularidades en la financiación derivadas de la realización de actividades mercantiles.

Sospechas carentes de objetividad

La Fiscalía ha concluido que el hecho de que gran parte de la denuncia tuviera su origen en la recepción de informaciones publicadas por los medios con noticias relativas a conflictos surgidos de forma localizada en algunas agrupaciones solo sirven para construir una hipótesis en base a las sospechas del denunciante, que a su juicio "carecen" de "objetividad suficiente para el inicio de la investigación que se pretende".

Sobre la denuncia del número ficticio de militantes de VOX, el Ministerio Público ha asegurado que carece de toda "concreción" y "certeza" y que de seguir adelante "supondría la apertura de una investigación sin un dato indiciario minino suficiente al respecto".

En cuanto a las presuntas donaciones irregulares, la Fiscalía ha reiterado que el denunciante solo aporta noticias e imágenes o pantallazos de conversaciones mantenidas en redes de comunicación o mensajería WhatsApp. De ahí que manifieste la obligatoriedad de acoger con "natural reserva" y "precaución" este tipo de elementos probatorios, "de los que no se da noticia u origen cierto en cuanto a su obtención, o de la aportación voluntaria por alguno de los interlocutores (que no son quienes denuncian), o posibilidad de mínimo contraste futuro".

No investigará ni el merchandising ni las obras en la sede

La Fiscalía tampoco ha visto motivos para investigar el merchandising o receptación de dinero por parte de Vox a través de la realización de determinados encuentros con afiliados y simpatizantes "con pequeños o simbólicos obsequios (llaveros, pegativas, etc.)".

En este sentido, ha precisado que no toda infracción de la normativa relativa a la financiación de partidos políticos lleva consigo la comisión de un infracción penal y que es el Tribunal de Cuentas a quien corresponde en exclusiva el control de la actividad económico financiera de los partidos políticos y quien tiene conferida la potestad de imponer sanciones en caso de infracciones de la normativa reguladora.

Asimismo, el Ministerio Público ha rechazado de plano la existencia del delito de administración desleal en las obras de la sede de la calle Nicasio Gallego. Dicho tipo penal castiga "los excesos en la administración que causen un perjuicio patrimonial, sin que resulte que se hayan infringido sus facultades o ni siquiera la existencia de un perjuicio patrimonial". El hecho de considerar que esa actuación, formalmente legitima y adoptada por el órgano competente (comité ejecutivo nacional), es perjudicial para el partido "no puede ser defendida de forma externa al mismo y sus militantes y afiliados".

Por último, ha asegurado que "no resulta sostenible que un denunciante interponga de forma simultanea denuncia contra el partido político referido por múltiples delitos (financiación ilegal, blanqueo de capitales, receptación e incluso organización criminal), y aparezca como velador o garante exterior de sus intereses y patrimonio, supuestamente malgastado o desviado a intereses espurios por sus dirigentes, haciéndolo a pesar de la conformidad, aquiescencia o cuando menos el silencio de sus militantes afiliados".