Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos europeos

Comienza el reparto de casi 950 millones entre autonomías para transporte sostenible

El Consejo de Ministros prevé autorizar este martes la distribución de dinero europeo para movilidad y transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Consejo de Ministros prevé dar este martes un buen empujón a la ejecución de los fondos europeos. El Ejecutivo prevé autorizar la distribución de 945,7 millones de euros a favor de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla para atender proyectos del Plan de Recuperación relacionados con el transporte y la "movilidad sostenible, segura y conectada".

El dinero se repartirá entre los territorios en función del criterio de población y, aunque la distribución deber ser adoptada en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, corresponde al Consejo de Ministros hacer la propuesta previa, este martes. El documento que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, llevará este martes al Consejo de Ministros asigna 155,36 millones de euros a Cataluña sobre el total de 947,5 millones, esto es el 16,4% del total, exactamente el mismo porcentaje que representa la población catalana sobre el total. Atendiendo a este criterio, la mayor cuantía se asigna a Andalucía, con el 17,84% de la población total.

Los 947,5 millones corresponden a dos líneas de inversión previstas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Se asignan 900 millones a proyectos para zonas de bajas emisiones o a la transformación digital o sostenible del transporte (línea C1.I1 del Plan) y otros 47,5 millones a proyectos de digitalización del transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de competencia autonómica (línea C6.I4). El documento advierte de que el incumplimiento de los objetivos o de los plazos marcados llevará como castigo devolver al Estado de las subvenciones recibidas de forma anticipada. Cada comunidad deberá realizar informes periódicos e ir registrando en el sistema informático de Plan de Recuperación el progreso en el cumplimiento de los hitos y objetivos.

Con el reparto de estos casi 950 millones se da un nuevo impulso al objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de distribuir este año 10.500 millones entre las comunidades autónomas. A principios de agosto ya se había distribuido el 70% de esta cantidad (7.230 millones).

Antes de 2025 y de 2026

Las comunidades autónomas podrán seleccionar los proyectos a los que destinar los fondos, siempre que se ajusten a los objetivos de cada programa. Según el acuerdo que prevé adoptar este martes el Consejo de Ministros, los proyectos de la primera línea de inversión deberán estar finalizadas por parte de las comunidades autónomas el 31 de diciembre de 2025. Antes que eso, en el primer trimestre de 2023 de deberá haber licitado el 100% de la cuantía recibida y a 31 a diciembre de 2023 se deberán haber adjudicado todos los proyectos y haber finalizado al menos 25 proyectos en 150 zonas urbanas o metropolitanas de más de 50.000 habitantes y en determinadas zonas urbanas de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Se considerará que un proyecto está finalizado su ha permitido subvencionar al menos 3.000 vehículos o puntos de recarga.

Dentro de este bloque cada autonomía podrá elegir como actuación financiable proyectos relacionados con aparcamientos disuasorios, estaciones de autobús, mejora del metro o el ferrocarril de cercanías, carriles para bicis, itinerarios peatonales, sistemas digitales para informa en tiempo real de los servicios de transporte, soluciones de ticketing (pago integrado) o apeaderos, entre otras acciones.

Los proyectos de la segunda línea de inversión, para digitalización del transporte, deben estar terminados con fecha límite de 30 de junio de 2026. Antes que eso, se requiere que en el cuarto trimestre de 2022 se hayan adjudicado todos los proyectos y que estos empiecen a ejecutarse como muy tarde en el cuarto trimestre de 2024.

En este bloque caben proyectos autonómicos para la digitalización de servicios administrativos de transporte, de expedientes de inspección y sanción o el desarrollo de software de servicios de transporte a la demanda, entre otras actuaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats