El 10º aniversario del fin de la violencia de ETA ha centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Incapaces de haber llegado con una declaración institucional compartida, como intentaron la víspera, Pedro Sánchez y Pablo Casado se han cruzado acusaciones y lamentaciones por cómo cada uno aborda la derrota del terrorismo.

El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de acercar a Euskadi a presos etarras "con delitos de sangre" y de romper su promesa de no pactar con Bildu. Y le ha recordado que Arnaldo Otegi, por mucho que el lunes rechazara la violencia terrorista, no condenó los asesinatos de "850 compatriotas". "¿Va a sacar usted de la cárcel a 200 presos para aprobar los Presupuestos, como dijo ayer Otegi?", le ha preguntado directamente.

Se refería Casado al vídeo hecho público por Antena 3 en el que Otegi, horas después de disculparse ante las víctimas de ETA, afirmó: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos". Lo dijo en un acto con militantes de su formación para reivindicar la necesidad de apoyar al Gobierno de coalición en la tramitación de las Cuentas. para obtener beneficios para los terroristas presos. "Porque sabemos cuál es la alternativa [en referencia a la posible suma entre PP y Vox] (...) Porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo".

"No, un no rotundo", le ha dicho. Y ha aprovechado el momento para afear a Casado que "utilicen" el terrorismo y no sepa celebrar "el fin de la violencia". "Es una victoria de la democracia española", ha dicho. Entonces estaban dirigentes socialistas al frente de las principales instituciones afectadas. Ha citado a José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba. "Pero también es un éxito de ustedes. ¿Cómo no siente la derecha esto como una victoria y traslada una visión amarga del fin del terrorismo de ETA?", le ha reprochado. “Nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA y nunca lo utilizaremos", ha añadido.

La respuesta de Montero

En los pasillos del Congreso, la prensa ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las declaraciones de Otegi reveladas por Antena 3 y ha respondido que ella con Bildu solo habla de los "números" de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, como con todas las formaciones políticas "sin excepción". "Yo solamente hablo de ver cómo se mejora el bienestar de todos los españoles y de cómo apoyar el tejido productivo", ha dicho.

En una entrevista en TVE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que ve un "paso positivo" que Otegi muestre su pesar por el dolor de las víctimas de ETA y se comprometa a "mitigarlo", aunque le ha reclamado "más pasos" para condenar los homenajes a etarras. Respecto al vídeo ante militantes en el que relacionó acercamiento y Presupuestos ha dicho que es el líder abertzale el que debe explicar qué quiso decir.

"Intento de blanqueamiento"

El vídeo de Otegi ha cogido en fuera de juego al líder de Vox. Santiago Abascal ha centrado su debate con Sánchez en la inseguridad que, a su juicio, provoca la inmigración ilegal. Ni una palabra sobre el coordinador de EH Bildu. Tampoco de ETA. Segundos después de su choque con el presidente del Gobierno, Abascal ha salido a los pasillos de la Cámara Baja esta vez sí para cargar contra el "intento de blanqueamiento" de la banda terrorista. "Es de una gravedad extrema", ha dicho antes de bautizar a las Cuentas como "los Presupuestos de la banda terrorista ETA".