Cientos de personas participan en San Sebastián en una manifestación para reclamar el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA, una reivindicación a la que se han sumado representantes sindicales y políticos, entre ellos expresos catalanes de ERC y JxCat.

Cuando arrancaba la marcha, y desde la parte superior del túnel del barrio del Antiguo, punto inicial del acto, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han desplegado dos pancartas en las que aparecían tachadas las palabras "presos políticos" y "gudariak" (soldados) y debajo estaba escrito en rojo el término "asesinos".

Tensión en Donosti entre miembros de Covite y los manifestantes de una marcha a favor del acercamiento de presos de ETA

Tensión en Donosti entre miembros de Covite y los manifestantes de una marcha a favor del acercamiento de presos de ETA Agencia ATLAS / EFE

Al percatarse de ello, algunos de los asistentes a la manifestación han proferido gritos de "fascistas".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, muy aplaudido por los asistentes, se encuentra entre la representación de los dirigentes del "procés" que ha acudido a la marcha, en la que hay una nutrida representación de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza, además del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Una pancarta con el lema en euskera "Paso a paso en el camino a casa" hace visibles las reivindicaciones de la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, convocante de esta protesta, que también respaldan el PNV y Podemos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, abraza al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La manifestación, a la que se siguen uniendo numerosas personas, ha partido a las cinco de la tarde del túnel del barrio del Antiguo y tras recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, concluirá en el Boulevard donostiarra.