Los casi dos millones de personas que han sido vacunadas con Janssen recibirán una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna al menos tres meses después del primer pinchazo a partir del próximo 15 de noviembre.

Así lo contempla el acuerdo alcanzado este martes por la Comisión de Salud Pública, que integra a los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, quienes han aconsejado que para la administración de la segunda dosis se priorice el orden marcado por la estrategia de vacunación. Por tanto, los primeros destinatarios serán las personas de entre 70 a 79 años y después se irá descendiendo a los de más de 40.

El preparado monodosis de Janssen se ha destinado además a colectivos especialmente vulnerables y de difícil captación como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular e internos de prisiones.

Según un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado por el ministerio de Sanidad, Janssen es el suero que presenta menores cifras de eficacia frente a la covid de las cuatro autorizadas por la Unión Europea. Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a la infección y la infección sintomática (87 y 89%, respectivamente), seguida de Pfizer (77 y 78%), mientras que la de AstraZeneca fue del 68% en ambos casos y Janssen de un 64 y un 56%.

Mientras, la protección frente a la hospitalización supera el 95% en todas menos en Janssen (86%), mientras que los casos de defunción en caso de contagio siguen un patrón similar, si bien sólo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (ambas con un 95%).

La decisión de administrar una segunda dosis con sueros de ARNm a los casi dos millones de personas (del total de 37 millones vacunados) ha llegado en la jornada previa a que Sanidad y las comunidades estudien los aforos vigentes en los eventos deportivos, que son, salvo en el País Vasco y Cataluña, del cien por cien en el caso de los estadios al aire libre y de un máximo del 80 por ciento en instalaciones cerradas.

Será en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles en el que se volverá a analizar la evolución de la pandemia y la nueva convocatoria del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia), además de la campaña de vacunación, en el marco de la cual se han administrado 22.084 dosis en las últimas 24 horas. De ellas, 9.375 corresponden a primeras dosis y 15.776 a segundos pinchazos. Según Sanidad, el 88,4% de la población diana -mayor de 12 años- tienen las dos dosis contra la covid-19. Se trata de 37.250.048 personas, mientras que el 90,2% (37.988.609) ha recibido al menos una dosis.

Las comunidades guardan en sus neveras más de cuatro millones de sueros pendientes de suministrar. Concretamente, tienen almacenadas 4.301.615 vacunas.