Los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, han evitado este miércoles que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, la actual titular, Carolina Darias, y la cara visible de la gestión de la pandemia, Fernando Simón, tengan que comparecer en la comisión de investigación que abordará en el Congreso la gestión de la vacunas.

La decisión se debe a que, con apoyo de EH Bildu y ERC, el PSOE y Unidas Podemos han logrado aprobar su propuesta de comparecientes y han evitado incluir las peticiones del resto de grupos, lo que ha provocado que el PP y Vox hayan abandonado la comisión denunciando el "rodillo" del Gobierno.

Tampoco los proponentes de la comisión de investigación, Más País y Compromís, han estado de acuerdo con la decisión del Gobierno de excluir las comparecencias de los máximos responsables de la gestión de la pandemia, motivo por el cual han votado en contra de la propuesta del Gobierno.

"Perversión" de la comisión

Fuentes de Más País y Compromís han lamentado que el Ejecutivo haya "pervertido" la comisión imponiendo los comparecientes y dejando al margen de la investigación a los máximos responsables de la pandemia. No obstante, ellos sí han pactado con el PSOE y Unidas Podemos que acuda uno de los cinco comparecientes que solicitaban, aunque su nombre aún está por decidir.

El grupo popular, por su parte, ha informado en un comunicado de que se retira de la comisión de investigación porque los dos grupos del Gobierno han vetado todas sus propuestas. "El PP no será comparsa de una burla al Parlamento que deslegitima de origen de dicha Comisión e impide cualquier control al Gobierno", ha dicho el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz.

"Si quieren teledirigir esta comisión, si no quieren asumir ninguna conclusión, si no quieren aprender nada, si quieren que la sociedad española no pueda recibir ninguna conclusión útil para el futuro de nuestro país, de nuestra salud pública y de nuestra sanidad, allá ustedes”, ha asegurado Echániz, que ha avisado de los "antecedentes muy graves para las comisiones de investigación en el futuro” que se han establecido hoy.

El listado que saldrá adelante es el registrado por el PSOE y Unidas Podemos, que plantea estructurar la comisión de investigación en tres bloques: inversión y compra anticipada, aplicación de la estrategia de vacunación y desarrollo de la estrategia y resultados.

Acudirán al Congreso la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; su homólogo en el Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, el integrante del comité científico del Covid Agustín Portela, entre otros.

Por parte del Ministerio de Sanidad, el más alto cargo citado es Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública, y estarán también presentes directores generales de las comunidades autónomas responsables de la implementación de la Estrategia de Vacunación, Asturias y Estrategia.

También comparecerá el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz, entre otros.