El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontará este miércoles en el Congreso preguntas de la oposición sobre la condicionalidad de los fondos europeos, las condiciones de vida de los jóvenes y la ejecución de inversiones de sus Presupuestos.

La sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, que tendrá lugar tras la comparecencia del presidente para dar cuenta de las últimas cumbres europeas, incluirá también petición de explicaciones a distintos miembros del Ejecutivo sobre el desmontaje de la reforma laboral del PP y la reforma de pensiones que estudia el ministro del ramo, José Luis Escrivá.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, intentará que Sánchez explicite los compromisos que ha asumido con las autoridades europeas a cambio de los fondos del Plan de Recuperación. El pasado miércoles en el debate de totalidad de los Presupuestos, Casado ya avisó al presidente que iría a Bruselas si el Gobierno no hacía públicos esos acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tiene en agenda preguntar al presidente si considera que sus políticas garantizan una vida digna para la juventud, mientras que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quiere pedir cuentas por la previsión de ejecución de inversiones presupuestadas para Cataluña el próximo año.

Todo ello en una sesión de control al Gobierno de marcado carácter económico, con preguntas de la oposición muy centradas en las reformas del Gobierno para el mercado laboral y el sistema de pensiones, pero también los peajes, la previsión de crecimiento y la evolución de los precios.

¿Va a derogar realmente el gobierno la reforma laboral de 2012?

En el caso de la reforma laboral, el secretario de general del PP, Teodoro García Egea se dirigirá a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para preguntarle si, finalmente, va a derogar la reforma de 2012.

De su lado, UPN buscará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para preguntarle si cree que la crisis de Gobierno en torno a la reforma laboral contribuye a generar confianza en la economía española.

¿Subida de cotizaciones?

Por su parte, Ciudadanos y EH-Bildu se quieren dirigir al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedirle cuentas por su propuesta de cubrir con más cotizaciones el aumento del gasto que supondrá la jubilación de los 'baby boomers'.

En concreto, el portavoz adjunto de los 'naranjas', Edmundo Bal, aspira a que Escrivá le explique si tiene previsto impulsar alguna reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema, mientras que el portavoz de Bildu en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, se interesará por los efectos negativos para los trabajadores de una hipotética subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante una sesión plenaria Europa Press

Peajes, cesta de la compra e impuestos

Todo ello en una sesión de control al Gobierno de marcado carácter económico para la que la oposición también ha presentado preguntas relativas a la evolución de los precios, los peajes o las previsiones de PIB.

Así, la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, intentará que la vicepresidenta Nadia Calviño le explique qué consecuencias tendrá para el bienestar de los españoles el incumplimiento de las previsiones de crecimiento para este año.

A Calviño se dirige también el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para que le haga una valoración del incremento de precios de productos básicos en octubre.

Por Vox también preguntará su portavoz fiscal, Inés Cañizares, que echará en cara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmar que los Presupuestos no contienen subidas fiscales, mientras que el portavoz del PP de Transportes, Andrés Lorite, preguntará a la ministra Raquel Sánchez si considera justo y equitativo generalizar peajes en las autopistas.

Finalmente, el portavoz de Pesca del PNV, Joseba Agirretxea, intentará que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su posición ante el anunciado recorte de las cuotas pesqueras, principalmente de merluza, propuesto por la Comisión Europea en el Mar Cantábrico.