La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que es "leal" al líder del PP, Pablo Casado, al tiempo que ha asegurado que es "una mujer libre" y "con criterio propio", por lo que no dejará de "dar batallas por la comodidad", como la emprendida por el liderazgo del partido en Madrid.

En el programa de 'El Hormiguero', Ayuso se ha referido a la plena batalla interna por el control del PP madrileño, donde ha lanzado un mensaje de unidad del partido "por el interés de España", para rebajar la tensión de las últimas semanas por la celebración del congreso autonómico al que se presentará como candidata.

"Yo no voy a denunciar a nadie, no voy a ir contra nadie, simplemente he dicho que tengo ilusión, que quiero dar un paso adelante", ha manifestado en su visita al programa 'El Hormiguero', de Antena 3.

Ayuso ha hecho hincapié en que los conflictos, como el ahora abierto por la Presidencia del PP de Madrid, pasan "en todas las familias" y, concretamente, en los partidos políticos cuando "van a llegar las épocas de los congresos".

A pesar de esto, ha defendido que tiene buena relación con el presidente de su partido, Pablo Casado, y ha rechazado que este no quiera que lidere el partido en Madrid por temor a que pueda ser su relevo. A su parecer, "si tuviera miedo" no la hubiera puesto "como candidata".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que su vida "es la Comunidad de Madrid" y que nunca estará "en un lugar más bonito y más apasionante". Así, ha incidido en que no tiene "carrera política", porque la suya "empieza y acaba" con Madrid, y que está "al servicio de España" pero desde la región y rechazando nuevamente que pretenda disputar el liderazgo nacional a Casado. Tiene claro "dónde" está, "cuál" es su sitio, "cuál" es su gente y "cuál es su proyecto, aunque ha defendido que tiene "criterio propio".

"Soy una persona primero de este partido político, no estaría en otro, está es mi casa después de toda una vida de trabajo. Soy leal a mi organización y también a las personas que han confiado en mí. Lo he sido a lo largo de estos años y ahora también con Pablo Casado", ha reiterado.

"No quiero presionar ni enredar sino que salgamos fortalecidos", ha dicho Ayuso, que ha querido dejar claro que "nunca haría nada en contra de las personas que me han puesto aquí", en alusión a Casado, pero tampoco dejará de "dar batallas por comodidad".

"Yo lo que creo es que hay pensar en cómo se sale de esto. Yo tengo claro que unidos. Pensando en el interés de España porque nos necesita, porque somos un partido que es la alternancia a muchas políticas que estamos ahora mismo sufriendo", ha manifestado, para a continuación señalar que espera que la situación que se está viviendo en el partido "acabará pronto".

"Quiero dar ilusión a la casa, unidad en Madrid y llevar la ilusión del 4M, que es evidente que existe, a todos los rincones de mi comunidad", ha manifestado. La presidenta madrileña ha insistido en que tiene muy claro que su vida es la Comunidad y que está "al servicio de España desde Madrid, y de todos los ciudadanos que buscan un lugar de prosperidad, de entendimiento y de libertad".

Almeida, "siempre en su equipo"

Respecto a su relación con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el saludo público que se vio entre ambos en la celebración del día la Virgen de la Almudena, ha incidido en que hagan lo que hagan tienen "el foco" y que, a pesar de que la situación es "complicada", representan a dos administraciones que en los momentos más difíciles se han apoyado "mucho". "Lejos de erosionarnos siempre hemos estado juntos", ha recalcado.

Ayuso ha defendido que tienen "química" y que no hay ninguna declaración pública ni privada donde no se hayan apoyado. Así, ha subrayado que son un "tándem no solo muy bueno en las encuestas y en las urnas" sino que han dado su "vida por Madrid" y están centrados "en lo importante". Según ha desgranado, lo que han hablado es que se mantendrán "unidos" pase lo que pase".

La dirigente regional ha indicado que desconoce si Almeida dará el paso y también se presentará a liderar el partido en Madrid y ha trasladado que eso lo tiene que decir él. "En mi equipo siempre estaría él", ha dicho a continuación.

Por otra parte, ha subrayado que ella ha dado un paso adelante anunciando que quiere presentarse a liderar el PP de Madrid cuando se lleva "un año y medio" hablando del tema, de terceras vías y de bicefalias. "Yo he sido la última en hablar", ha dicho.

Ayuso ha justificado que el año pasado su Gobierno estaba viviendo una situación "muy complicada", soportando una pandemia y ella estaba "centrada en lo que estaba", pero después de haber sorteado esto y de haber pasado dos veces por las urnas, le tocaba "ser transparente" y dar el paso. A renglón seguido, ha defendido que el congreso regional debe celebrarse "pronto" porque "cuando hay un conflicto prolongarlo no ayuda nada".

Considera que su postura es "coherente" porque al igual que otros presidentes autonómicos, al ser la cabeza visible, se tiene que "responsabilizar" de la marca de su partido en la autonomía y de la lista electoral.

Para Ayuso, lo de las listas "no es tontería" porque, según ha recalcado, es importante responsabilizarse de las personas que están con uno. La presidenta ha incidido en que ahora mismo la lista "se hace entre muchos y el candidato está a mirar".

El bloqueo en WhatsApp a Teodoro García Egea

Ayuso ha declarado que solo bloqueó de la aplicación WhatsApp en uno de sus dos teléfonos al secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Si me hubiera preguntado, todo tiene explicación, y hubiera sido bastante mejor", ha manifestado. La presidenta madrileña ha bromeado con que su "martirio" es que tiene un teléfono de hace "de entre diez y quince años" que tiene "toda España". Por ello, ha explicado que adquirió otro para tener "línea directa con lo urgente", con su Gabinete y con los consejeros.

Según ha contado, el problema es que este número se le ha empezado a dar a más gente y ahora "lo tiene la otra mitad de España". "Digo para tener a todo el mundo en los dos teléfonos no estoy así... Cierro el paso en el segundo y estoy en el primero y ahí ha venido un lío de narices", ha declarado.

Ayuso ha sostenido que en el primero García Egea no está bloqueado, al igual que otros dirigentes, y ha dejado claro que no ha sido ella la que ha contado que esto ha sucedido. De hecho, ha compartido que ha tenido que mandar un mensaje para dar explicaciones sobre los bloqueos. "Esto es una absurdez de patio de colegio", ha dicho.