El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la buena evolución de la pandemia del coronavirus en España, con una incidencia "muy por debajo" de otros países europeos gracias a la "alta tasa de vacunación" y "el bajo negacionismo", y ha augurado que "estas navidades van a ser mejor que las pasadas".

Al inicio de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de ese mes, Sánchez ha reivindicado el valor de la ciencia en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Hace un año, ha recordado, "la humanidad caminaba entre tinieblas, angustiada y fatigada" y "no existían vacunas", por lo que la respuesta ante el virus se hacía con las herramientas disponibles en ese momento, como "los confinamientos, restricciones, mascarillas, distancias sociales y geles".

Ahora, "gracias a la ciencia", ha destacado que "tenemos el remedio, la vacuna, que nos está permitiendo superar esta terrible pandemia y, en consecuencia, mirar al futuro con mayor optimismo". "Estas navidades van a ser mejor que las pasadas y España está mejor que el año pasado y el próximo estaremos aún mejor. España va mejor", ha asegurado.

La evolución de la pandemia en España, según Sánchez, es "muy positiva", con una incidencia "muy por debajo" de la de otros países europeos gracias a la "alta tasa de vacunación" y "el bajo negacionismo". En concreto, sobre la vacunación ha resaltado que España ha alcanzado en el tiempo prometido unos niveles "sin parangón en el contexto internacional", con el 88,7 % de la población diana inmunizada y el 78,7 % de la población total. Actualmente, la incidencia está situada entre los 50 y 60 casos por cada cien mil habitantes, frente a los más de 800 de Reino Unido o Bélgica.

"Es un éxito de país, colectivo, del que todos formamos parte", ha declarado el presidente del Gobierno, que ha resaltado el "orgullo como país de estar haciendo las cosas razonablemente bien", así como la "responsabilidad" de los españoles que se han vacunado entendiéndolo "como un derecho y un deber".