El Pleno del Senado ha aprobado la elección de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo, quien tomará posesión de su cargo el próximo jueves en el Congreso.

Con 216 votos a favor y uno blanco, Gabilondo ha superado la mayoría cualificada necesaria de tres quintos, por lo que el Senado ha ratificado así el nombramiento avalado ya por la Cámara baja.

En el Senado se ha seguido el mismo procedimiento de siempre para elegir a representantes en los órganos constitucionales, es decir, una urna donde cada senador ha depositado su papeleta con el nombre del candidato, o en blanco si prefiere no apoyar a ninguno.

Ahora, se reunirá de nuevo la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos propuestos por Gabilondo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 18 de noviembre.

En este caso, María Teresa Jiménez Becerril y Patricia Bárcena García serán las adjuntas primera y segunda, respectivamente.

Gabilondo compareció el pasado 27 de octubre en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que aprobó por mayoría su "idoneidad", y en su intervención aseguró que no será sectario en su nuevo cargo y que trabajará por el interés de todos los ciudadanos.