El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha subrayado este miércoles que España e Italia deben trabajar juntos “robusteciendo y fortificando” el edificio de la UE y la relación entre Europa y África.

En un discurso pronunciado en el Hemiciclo de la Cámara Baja, tras recibir las medallas del Congreso y Senado, Mattarella ha subrayado la “relación fraterna” entre ambos países y su pertenencia a un “horizonte geográfico y cultural europeo y mediterráneo” que les hace socios naturales en la defensa de los intereses de sus ciudadanos.

Y ha destacado la importante labor del Parlamento en la defensa de las libertades y derechos, en la construcción de una Europa fuerte y en la labor de “trasmitir la pasión democrática” en momentos de trasformación y tensiones planetarias.

El presidente de la República de Italia, quien se encuentra en viaje oficial a España, ha sido recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, quienes le han impuesto las medallas de ambas cámaras, tras lo que el mandatario italiano ha firmado en el Libro de Honor.

Para el presidente italiano, “estamos en un periodo de grandes trasformaciones, de crecimiento del imperio de la tecnología, de tensiones renovadas en el ámbito planetario y crisis en nuestros confines”.

En este periodo “será decisivo mantener constante la atención sobre la defensa de los derechos y libertades fatigosamente conquistados” y son los parlamentos quienes deberán poner en el centro de sus agendas esa defensa de la esencia de la democracia, afirmación del Estado de derecho, garantía de las constituciones.

Mattarella ha señalado que los parlamentos son unas “fuerza propulsiva” de las relaciones entre ambos países y que, gracias a su impulso y contribución, las relaciones bilaterales “ganan fuerza”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha elogiado los lazos que unen a ambas sociedades y ciudadanos "con siglos de historia" tanto cultural como económica y ha afirmado que "si bien no todos los caminos en la construcción de nuestras democracias actuales se han recorrido de la mano, sí han sido caminos paralelos hacia el objetivo común del bienestar y la estabilidad".

"España e Italia juntas constituyen una gran fortaleza, y quizá en ocasiones no lo manifestamos con la intensidad que se merece", ha puntualizado Batet que ha incidido en la fortaleza demográfica, ya que ambos países suponen un cuarto de la población europea, en la económica, con relaciones comerciales y de inversión consolidadas y en una fortaleza cultural "espléndida".

Además ha subrayado que, "el gran trabajo político e institucional de ambos países ha permitido iniciar la recuperación" tras superar la covid, que golpeó a ambos países de manera profunda.

Batet ha dicho que se abre una nueva etapa tras la pandemia con retos que los dos países deben afrontar y que así lo harán con una relación de cooperación y solidaridad que debe perseguir un país justo y con mejor calidad de vida.

En este sentido, ha destacado las palabras del presidente italiano que aboga por orientar la política hacia los jóvenes, encargados de construir el futuro, y ha avisado de que la fortaleza de las sociedades democráticas se funda en el diálogo construido desde el reconocimiento de su pluralismo que es el que permite construir acuerdos.

"Se nutre de la voluntad de acuerdo y de la constante priorización de la centralidad y la inclusión frente a la polarización y el enfrentamiento", ha dicho.