La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que llevará "próximamente" al Consejo de Ministros la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Así lo ha anunciado la ministra durante su intervención en la inauguración del World Pandemics Forum, que se celebra este viernes y sábado en IFEMA MADRID para debatir sobre la preparación ante futuras pandemias con la participación de la comunidad científica, representantes de salud pública, de la epidemiologia, la investigación, la vacunología, y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla hasta 9,45 millones de euros para la puesta en marcha del centro, cuya consulta pública se inició en septiembre. Tiene como objetivo anticiparse a nuevas crisis sanitarias y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas, la agencia europea HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Sería un nuevo organismo con autonomía funcional, que ejercerá las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

El Ministerio de Sanidad pretende que sea un centro de "excelencia" que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas. El organismo se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública.

En su intervención este viernes, la ministra ha apuntado que "uno de los retos" que ha puesto sobre la mesa la pandemia ha sido la necesidad de mejorar la vigilancia en salud pública. "Necesitamos un refuerzo de nuestro sistema público de salud para responder a problemas que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación, con especial atención a nuestro sistema de vigilancia de salud pública", ha afirmado.

Más allá de las fortalezas del sistema sanitario durante la pandemia, Darias ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "ha tenido debilidades que se han convertido en retos para el Gobierno". "Es fundamental reforzar y ampliar las capacidades del SNS", ha insistido.

Por ello, ha recordado que "antes de que acabe el año" se aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de acción en Atención Primaria, que ha sido uno de los niveles sanitarios "más castigados" durante la pandemia.

Junto a esto, también ha manifestado que la nueva Estrategia de Salud mental también se aprobará "antes de que acabe este año", para complementar el plan de acción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dotado con 100 millones de euros. "Es importante la hoja de ruta pero también actuar aquí y ahora", ha dicho.

Lecciones y retos

La ministra ha defendido que el World Pandemics Forum es "un espacio fundamental para analizar las acciones llevas a cabo contra la Covid-19, para compartir las lecciones aprendidas y prepararse ante las futuras amenazas de salud global".

Entre esos retos, ha indicado que se ha puesto en relevancia el enfoque 'One Health', ya que "la salud humana, ambiental y animal están interconectadas": "El coronavirus llegó por zoonosis y en plena emergencia climática. La crisis climática es también un problema de salud pública".

Para la ministra, otra de las lecciones es la "respuesta multilateral" ante una pandemia, ya que "la COVID-19 no entiende de países, fronteras o continentes, de ahí la importancia de la unidad de acción". "Tampoco entiende de comportamientos estancos, de ahí la importancia de la colaboración público-privada. Ante amenazas sanitarias transfronterizas solo funcionan respuestas globales, coordinadas y desde la cogobernanza", ha agregado.

Asimismo, ha reivindicado que España es "líder de vacunación en el mundo", con el 90 por ciento de la población diana vacunada con pauta completa, un "éxito de país". En cualquier caso, ha advertido de que "no se puede bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotros", a pesar de que España se encuentra "con toda la prudencia en los niveles más bajos epidemiológicos".

En este contexto, ha puntualizado que es necesario continuar vacunando "al resto de la humanidad". "El Gobierno está comprometido a contribuir a la vacunación del resto de la humanidad porque ningún país estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté. Hablar de vacunas significa salvar vidas y recuperación económica. No hay dicotomía, al contrario, la salud no es opcional. Debe ser el principio rector de las políticas públicas", ha expresado.