Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trama judicial

La caja negra de la FGE

La operación impulsada por Dolores Delgado tiene todos los datos registrados

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. ep

La operación impulsada por Dolores Delgado, a través de la Fiscalía General del Estado, que acabó con el cese de Ignacio Stampa al frente del caso Tándem-Villarejo tiene, como todo vuelo comercial, los datos registrados. Es  también una 'caja negra'. No posee, obvio es, grabación de voces. Pero el sistema jerárquico de la Fiscalía impone reglas que deben seguirse.

Ignacio Stampa pudo acceder al expediente completo que le entregó, como parte afectada, el entonces Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Jesús Caballero Klink. 

El 30 de noviembre de 2020 el fiscal investigado presentó un escrito en el que solicitaba el archivo de las diligencias después de que el fiscal instructor, el teniente fiscal del TSJM Carlos Ruiz de Alegría, lo propusiera dos veces en el mes de octubre. 

Las comunicaciones

¿Todo? En efecto. También los datos de la caja negra. Allí se reflejaba el tráfico de comunicaciones entre Dolores Delgado a través del jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, Álvaro García, y la Fiscalía del TSJM. A cada propuesta de archivo por parte de Ruiz de Alegría seguían ideas de hacer nuevas diligencias, en algún caso incluso de repetirlas. Finalmente, cuando el citado teniente fiscal rechazó hacer nuevas indagaciones fue relevado y su jefe, Caballero Klink, sumió seguir las diligencias.

La estigmatización, con ayuda de medios de comunicación, permitió a Delgado contar con el apoyo del Consejo Fiscal para no dar la plaza fija solicitada por Stampa, un mecanismo “limpio” - que iba simplemente  sobre méritos- para apartarlo del 'caso Tándem-Villarejo'.

Solo quedaba por resolver un problema: el de la 'caja negra'. Es decir, el material probatorio de que quien proponía la concesión de plazas -aparte de ser la pareja de Baltasar Garzón, quien junto con su bufete defendía a investigados en el caso Tándem-Villarejo- había sido quien recomendaba alargar las diligencias del TSJM.

Ya acometida la faena, a mediados de enero de 2021, y sabiendo que Stampa tenía los documentos, se resolvió sustraer la 'caja negra', mediante una orden de “desglose” del tráfico de sugerencias de la FGE a la Fiscalía Superior de Madrid, retirando el material del expediente. 

 ¡Secreto de Estado!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats