El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes en Logroño que, tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha cruzado el Rubicón y no tiene marcha atrás", porque sus socios son ERC, Bildu y el BNG; ya no es el PNV", al que todos estos partidos han "sobrepasado".

En una rueda informativa, ha criticado que la tramitación de los PGE del año próximo ha sido "un auténtico bazar" y ha considerado "lamentable" que Bildu "haya salvado" que ya estén aprobados.

Ha añadido que, si la aprobación de los presupuestos hubiese dependido del PNV, "por supuesto que se habrían aprobado, como han partido la caja de la Seguridad Social, han fraccionado la gestión del ingreso mínimo vital o han cedido la competencia de Instituciones Penitenciarias".

Casado ha subrayado que él no va a criticar "lo que pida un partido nacionalista, como siempre ha hecho; el problema es el que lo acepta", como un partido que ha contado con los votos de Bildu, a pesar de que dijo que jamás iban a pactar con ellos, pero "ahora al PNV lo han dejado rezagado".

Ante la situación económica, ha subrayado que él está "preocupado por lo que pueda pasar", aunque el Gobierno tache al PP de "catastrofista" solo por hacerse eco de las cifras oficiales, que "ya nadie niega".

A su juicio, el Gobierno está a contentar a sus socios, aunque sean "independentistas, batasunos o comunistas y populistas como Podemos, y así le va a España".

En relación con el voto de Vox para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid y Andalucía, ha subrayado que los andaluces podrían prorrogar el próximo presupuesto, ya que cuentan con los tres anteriores aprobados; mientras que en la Asamblea de Madrid hay estabilidad parlamentaria y un proyecto de presupuestos "excelente", que recibirá un apoyo mayoritario.

"Los partidos contra la estabilidad parlamentaria en un momento tan grave para España son los que tienen que explicar por qué lo están haciendo", ha recalcado.

Ha precisado que los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han reunido con todos los grupos parlamentarios en relación con los presupuestos, mientras que a él no lo llamó nadie para hablar de los presupuestos generales del Estado.

Casado ha criticado que algunos partidos piensan más en la agenda electoral que en los intereses de los madrileños y los andaluces, pero Díaz Ayuso y Moreno "están haciendo una gran gestión que recibe un apoyo en las urnas".

Por otro lado, ante la aparición de una nueva variante sudafricana del SARS-CoV-2, que ha provocado que la bolsa española se desplome más del 4 por ciento y el sector financiero más del 5 por ciento, ha insistido en que el Gobierno tiene que "poner orden de una vez" en la legislación de control sanitaria.

Ha reclamado "por enésima vez" una ley orgánica de pandemias y que homologue las medidas en todas las comunidades, porque "no puede ser que el virus atienda a fronteras administrativas".

"Tiene que parar ya la fragmentación en materia sanitaria, productiva o educativa" porque los españoles empiezan a "temer" que tendrán unas Navidades con "aleatoriedad y discreccionalidad en las medidas", ha dicho.

El PP promete devolver a los condenados por el procés a prisión si llega a la Moncloa

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este viernes que, si su partido gobierna tras las próximas elecciones generales, usará "todos los instrumentos" jurídicos a su alcance para que los líderes del 1-O indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez vuelvan a prisión.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, el dirigente de los populares ha criticado que el Ejecutivo concediera esos indultos a los presos del procés sin que estos se "arrepintieran" de haber organizado el referéndum ilegal del 1-O y de haber declarado unilateralmente la independencia. "Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, jurídicos, para que esas personas acaben cumpliendo en prisión", ha apuntado Montesinos.

Después de que la entrevistadora, Gemma Nierga, le haya advertido de que "los gobiernos no pueden revocar indultos", Montesinos ha insistido en que el PP, si llega a la Moncloa, analizará "todas las posibilidades" porque considera que "no se cumplieron" los requisitos mínimos para obtener esta medida de gracia. Montesinos también ha abogado por que el Estado recupere la competencia de prisiones ahora transferida a la comunidad autónoma porque, en su opinión, la Generalitat benefició a los presos independentistas cuando estuvieron cumpliendo condena en Cataluña.

Por otra parte, el dirigente popular ha eludido concretar si la propuesta que hizo su líder, Pablo Casado, de aplicar "un 155" educativo en caso de que no se cumpla la resolución del Tribunal Supremo que confirmó la obligación de impartir como mínimo el 25% de materias en castellano, implicaría retirada de las competencias en educación a la Generalitat. Montesinos, que ha reivindicado el catalán como algo "enriquecedor", ha reclamado a Sánchez "que se pronuncie claramente y diga que en Cataluña se va a cumplir la ley".

Asimismo, le ha instado a reforzar la actuación de la Alta Inspección Educativa para garantizar que se cumple el porcentaje mínimo de clases en castellano.

En caso de que la Generalitat impida deliberadamente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha abogado por "sopesar los distintos escenarios" para aplicar la ley. "Lo que no puede ocurrir bajo ningún concepto es que en Cataluña haya padres que denuncien que a sus hijos los señalan por hablar castellano en el recreo. Escuchaba el otro día a unas familias que decían que sus hijos estaban cantando reggaeton en castellano en el recreo y les decían que mejor en catalán", ha expuesto.