El fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania, EEUU) pidió este lunes al Tribunal Supremo estadounidense que revise la decisión que tomó en junio la Corte Suprema de Pensilvania de anular la pena de cárcel por abusos sexuales que pesaba sobre el cómico Bill Cosby.

En un comunicado, el fiscal de distrito de Montgomery, Kevin Steele, consideró que el recuso ante la máxima instancia judicial de EEUU es "lo correcto" por el precedente que pueda crear el caso de Cosby.

El cómico, de 84 años, salió el pasado 30 de junio de prisión después de que la Corte Suprema de Pensilvania anulara la condena por abusos sexuales que un juez dictó en su contra en 2018 y que lo convirtió en el primer famoso encarcelado en la era del 'MeToo'.

La Corte Suprema de Pensilvania determinó que un acuerdo civil previo invalidaba el juicio por el que fue condenado Cosby y que hizo que pasara dos años en una prisión estatal cerca de Filadelfia.

El actor fue condenado en 2018 a un máximo de diez años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand.

La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió y de la que él era un importante donante.

Durante el juicio, Constand relató cómo Cosby, al que consideraba su amigo, la invitó una noche a principios de 2004 a su mansión de la localidad de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y le impidieron defenderse del comediante.

Más de sesenta mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se pudo llevar a juicio las alegaciones de Constand.