La crisis interna desatada en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado aleja a su partido de la mayoría absoluta si en las elecciones generales contara con el apoyo de Vox, al sumar ambas formaciones 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176, según un sondeo de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo.

PP y Vox obtendrían en estos momentos en unas elecciones generales el 43,6 % de los votos, y dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre en otros sondeos, mientras que el bloque del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lograría el 36,5 % de los votos y conseguiría 130 diputados.

El PP que lidera Pablo Casado tendría, según la encuesta, el 28,6 % de los votos y 126 escaños, con lo que aumentaría en 37 los diputados logrados en las elecciones de 2019 (89), mientras que el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 26,4 % de las papeletas y 106 diputados, frente a los 120 actuales.

Vox se mantendría como tercera fuerza política con el 15 % de los votos y 47 escaños, cinco menos en relación con los 52 actuales.

Unidas Podemos lograría el 10,1 % de los votos y 24 escaños, lejos de los 35 parlamentarios de los últimos comicios.

Según el sondeo, Más País obtendría el 3,5 % de los votos y 7 escaños.

Ciudadanos tan solo tendría el 3,5 % de las papeletas y podría conservar un diputado, de los 10 que tiene en la actualidad.

ERC vería reducirse su fuerza en algo más de medio punto y perdería un diputado. Ahora cuenta con 13 y se quedaría en 12.

Junts conseguiría ocho escaños, aunque en esta suma se incluirían los diputados logrados por el PDeCAT, según El Mundo.

El PNV pasaría de los seis diputados actuales a ocho.

El sondeo de Sigma Dos que se publica hoy se ha elaborado con 1.633 entrevistas realizadas del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y tiene un margen de error del 2,44 %.