Los presos de ETA Jon Joseba Troitiño, Gorka Lupiañez, Zigor Blanco y José María Novoa han sido traslados en la última semana a cárceles del País Vasco, según ha informado este lunes la asociación de familiares de reclusos de la banda terrorista Etxerat.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había acordado estos traslados a principios de este mismo mes.

En concreto, Jon Joseba Troitiño, condenado a 268 años por los atentados perpetrados en junio de 2003 en los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm que causaron catorce heridos, ha sido trasladado desde la cárcel de Logroño a la de Martutene.

A esta misma prisión donostiarra y también procedente de la de Logroño ha sido conducido Gorka Joseba Lupiañez, condenado por secuestrar a una familia española en Francia y robar su autocaravana, que fue cargada por otros etarras con explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

Por su parte, José María Novoa Arroniz, que se encontraba en León, seguirá ahora cumpliendo en la cárcel de Zaballa (Álava) su condena por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa.

Mientras que Zigor Blanco ha sido trasladado desde Asturias al centro penitenciario de Basauri (Bizkaia) para terminar de cumplir su condena de 22 años por un ataque con cóctel molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Bizkaia) en 2001.