El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid, que como algunas otras comunidades no está notificando al Sistema Nacional de Salud los test de autodiagnósticos positivos, está comunicando los datos "reales" sobre la situación epidemiológica de la región, tal y como se ha acordado en la Comisión Nacional de Salud Pública.

Así lo ha manifestado Ruiz Escudero durante una visita a un maratón de donación de sangre, tras ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, efectuadas este miércoles al término del Consejo Interterritorial de Salud, en las que recordaba a las comunidades autónomas que es obligatorio comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.

El recordatorio de Darias venía a colación de que algunas comunidades, como la de Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias, lo que puede estar desvirtuando los datos de la evolución de la sexta ola.

En la misma línea que la ministra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que otras autonomías no contabilicen en las estadísticas a las personas que dan positivo por autodiagnóstico y ha defendido la decisión de Galicia de hacerlo, "a pesar de quedar peor en la foto" ya que suponen "el 60% de los positivos" comunicados diarios.

Núñez Feijóo ha estimado que es "mucho mejor contarlo todo que contar una parte".

"No hay ningún otro sistema, ni más seguro ni mejor", ha incidido Núñez Feijóo, que ha reprochado al Gobierno central que se haya producido esta situación y que evidencia que "vuelve a fallar la cogobernanza" durante la pandemia.

Ruiz Escudero, por su parte, ha recordado que Madrid fue la primera región que planteó la necesidad de contabilizar los casos de test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias, aunque ha considerado que habría que hacerlo de manera distinta a como se ha hecho durante la pandemia.

Los datos que se incluyen en la incidencia acumulada de casos de covid-19 están validados por antígenos o por PCR realizados por profesionales sanitarios, que es lo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia, según Ruiz Escudero, quien ha abogado por "mantener una coherencia" en la forma de contabilizar estos datos que tienen unas consecuencias en el ámbito asistencial.

Ruiz Escudero ha pedido que los datos de los pacientes con autotest se contabilicen por otra vía.

"Cruce de datos"

Una vez se ha accedido por parte de la Comisión de Salud Pública a establecer la contabilidad de los test de autodiagnóstico, "vamos hacer un cruce de datos de los que únicamente han confirmado a través del teléfono 900 y de los que además del teléfono 900 han utilizado otras vías como un laboratorio privado, la red de atención primaria y la red de hospitales", ha explicado.

"Cuando depuremos cuántos del teléfono 900 han utilizado la red, subiremos esos datos, pero la incidencia acumulada que se refleja es la que realmente tienen todos los que han sido antígenos y PCR positivas, siempre y cuando haya sido un profesional sanitario el que haya hecho esa prueba, que es como se ha hecho desde el inicio de la pandemia. Creo que es importante diferenciar los datos, porque esto te da una incidencia acumulada mucho más real y mucho más coherente de lo que ha ocurrido en otras olas y del curso de la pandemia", ha considerado.

El consejero madrileño ha agregado que el test de autodiagnóstico está llegando a muchos casos que probablemente antes no se diagnosticaran porque fuesen asintomáticos o con síntomas muy leves, por lo que, a su juicio, es beneficioso contabilizarlos de una manera distinta a como se ha hecho a lo largo de toda la pandemia.