El PSOE ha permitido que se tramite la iniciativa en el Congreso de los Diputados, pero no está seguro de darle su apoyo definitivo. Los socialistas han cedido ante sus socios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y han admitido que inicie el largo camino parlamentario la propuesta de crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica. En la reunión tradicional de los martes de la Mesa del Congreso, ha apoyado a Unidas Podemos para que esa iniciativa supere el primer escollo. PP y Vox han votado en contra. Sin embargo, según el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, el Gobierno y su propio grupo todavía no han decidido si es el "instrumento" más "útil" para aclarar esos escándalos. Fuentes de la dirección del PSOE en el Congreso temen que una comisión en la Cámara baja sobre este asunto se convierta en un "circo" y acabe siendo "contraproducente" para las víctimas.

En estos momentos, hay dos propuestas sobre la mesa para esclarecer esas páginas oscuras de la historia de España: la comisión de investigación en el Congreso y una comisión de expertos independientes, idea lanzada por el PNV. Preguntado Gómez sobre si apoyarán las dos, algo que Unidas Podemos, ERC y Bildu defienden, el portavoz dejó claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el grupo parlamentario se decantarán por "una sola dirección". "Estamos valorando, en el Gobierno y en el grupo, cuál es el mejor paso a dar ante una situación tan sensible y delicada (...) Queremos actuar con suma responsabilidad. Estamos estudiando las diferentes vías para que sea un trabajo que arroje luz sobre una situación que todos lamentamos", respondió.

El Ejecutivo asegura que está analizando "de la mano de las víctimas" cuál es el mecanismo más adecuado para investigar las agresiones

Según los nacionalistas vascos, la opción de los expertos es "más respetuosa" con los afectados "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la extrema sensibilidad con la que debe ser tratado este asunto". El PNV toma como referencia el método utilizado en países como Francia y Alemania. Hasta ahora, en España no ha existido una investigación oficial, ni del Estado ni de la Iglesia católica, sobre presuntos delitos de pederastia cometidos por religiosos.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado informó de que ha asumido las investigaciones sobre agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas y ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales para su recopilación en un plazo de 10 días. Según Europa Press, la Conferencia Episcopal Española, que hasta ahora no ha querido impulsar ninguna iniciativa propia en ese sentido, le ha asegurado que "todas las investigaciones que haga el Poder Judicial" sobre esas agresiones son "bien recibidas".

Sánchez se reúne el jueves con víctimas

El camino de la comisión en el Congreso continuará, según Gómez, dentro de dos semanas, cuando vaya a la Junta de Portavoces, que es la que la encargada de incluir en el orden del día de los plenos el debate sobre si es pertinente crear una comisión de investigación. Esa fase no podrá llegar la próxima semana, ya que no hay Congreso por la celebración de las elecciones en Castilla y León el domingo, 13. Sí entrará en la Junta del día 15 y es ahí cuando el PSOE deberá fijar su posición. El dilema se tendrá que aclarar antes. Pedro Sánchez se reúne este jueves con víctimas de los abusos del clero, informa Juanma Romero. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, concretó que están estudiando, "de la mano de las víctimas", el mecanismo más adecuado para investigarlos.

El PP votó en contra de que la comisión de investigación se abriera camino en el Congreso, porque cree que hay que arrojar luz sobre estos delitos en "todas las instituciones", no solo en la Iglesia, en referencia a los que han cometidos contra menores tuteladas por los gobiernos autonómicos de Baleares, Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid. Según el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el Congreso no es el "mejor" lugar para "investigar nada de nada".