Se ha acabado la presión porque la pieza ha caído derrotada. Pablo Casado asume ya que sólo le queda la opción de dimitir los barones del PP le han dado hasta este miércoles para pactar con él su salida. A las ocho de la tarde está convocada en Génova una reunión con todos los presidentes populares y será en ese momento cuando el aún dirigente del partido firmará la rendición, según la información que ha podido recabar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Si se espera hasta esa cita es porque se ha llegado al consenso de pactar con él una salida. "Puente de plata", resume una de las personas al tanto de la operación.

Los rumores sobre su salida inmediata no han cesado en todo el día, sobre todo por el goteo de dimisiones y el aumento de voces, hasta ahora leales con Casado, que se han sumado al bloque crítico que exige ya un congreso extraordinario. Pero fuentes cercanas al presidente descartan por completo que la dimisión se vaya a producir este martes. Tampoco habrá comparecencia en Génova a lo largo de la tarde.

El acuerdo sobre su marcha afecta sólo a Casado. A pesar de que desde el jueves pasado el aún presidente del PP ha sometido al partido a la peor crisis interna de su historia, tras acusar públicamente a Isabel Díaz Ayuso de corrupción y entrar en una espiral de destrucción personal y colectiva, la decisión es proporcionarle una salida honrosa, explican. "El PP no maltratará a quien ha sido su presidente", explican. Esta misericordia no incluye al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Con él, aseguran, ni se negociará nada ni se mostrará compasión.

Con esa hoja de ruta y la reunión de mañana, prácticamente de noche, se pondría fin a la presidencia de Pablo Casado para dar paso al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia cuenta con el aval de todo el partido para comenzar una nueva etapa en el PP.