La crisis del PP continúa y todos los focos están puestos en Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. Sin apoyos, y tras la caída del secretario general, Teodoro García Egea, su número 2, Casado ya se ha despedido en el Congreso entre aplausos de los diputados que le han abandonado.

El supuesto espionaje por colaboradores de Génova 13 para dañar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desatado una guerra total en el PP.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la crisis abierta en el PP:

En directo

Última actualización 22:05

La exigencia a Casado de firmar su dimisión, uno de los momentos más tensos de la cumbre con los 'barones' del PP

Las casi cinco horas de reunión de Pablo Casado y los 'barones' del partido en la sede de Génova vivió muchos momentos de tensión. Uno de los más álgidos se produjo cuando se le exigió que firmara su dimisión por escrito, una petición que desembocó en un duro cruce de reproches entre el extremeño José Antonio Monago y el madrileño Pío García Escudero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

El encuentro fijado a las 20.00 horas en 'Génova' para buscar una salida "digna" a Casado y preparar la hoja de ruta de las próximas semanas comenzó con casi una hora de retraso debido al encuentro a solas que mantuvieron antes el líder del PP y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que todos ya retratan como "nuevo referente" del partido.

Garamendi cree que es "bueno" para España un PP "fuerte" y ve "muy cualificado" a Feijóo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que es "bueno" para "España" un Partido Popular "fuerte" y es "fundamental" para un país en democracia un partido "que tenga capacidad de alternancia". "Hoy por hoy hay dos partidos llamados a gobernar, por lo que para nosotros, que al PP le vaya bien, nos parece una buena noticia", ha añadido.

Casado, a los barones: "Soy el presidente nacional del PP. No me podéis echar hoy"

El líder del PP se revolvió contra la envolvente para que dimitiera y convenció a los dirigentes de que lo mejor para el partido era darle una salida "digna", agradeció el discurso "constructivo" de Moreno, que ayudó a calmar los ánimos y permitió acabar con una hoja de ruta pactada entre todos

Feijóo y Ayuso, dos almas del PP con bastante diferencias

La crisis abierta en el PP empieza a cerrarse. Los populares han empezado a dar los primeros puntos de sutura a una herida a la que aún le quedará tiempo para sanar. Pero, por lo menos, hay previsión temporal para que los cauces vuelvan a la normalidad. O, mejor dicho, a la 'nueva normalidad'. Previsiblemente, el 2 y 3 de abril se celebrará un congreso nacional extraordinario para investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta tomará el relevo a Pablo Casado y se hará con las riendas del partido, pero tendrá que aprender a vivir con Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP madrileño y con un tremendo tirón en las encuestas. Las diferencias entre ambos son patentes.

La Junta Directiva del PP deberá decidir si encarga a Gamarra la voz del PP en los debates con Pedro Sánchez

La Junta Directiva Nacional del PP, convocada el próximo martes para resolver la transición en el partido hasta el congreso extraordinario de abril, deberá decidir si será finalmente Cuca Gamarra quien asuma la portavocía del PP en los grandes debates en el Congreso de las próximas semanas y en las preguntas semanales al presidente del Gobierno, una labor que venía asumiendo Pablo Casado como líder del partido.

En la reunión de este jueves se acordó que Pablo Casado seguirá formalmente en la Presidencia del partido hasta el congreso extraordinario previsto para primeros de abril y que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, asumirá el puesto de coordinadora general para llevar las riendas de la formación en estas semanas de transición, habida cuenta de que Teodoro García Egea dimitió el martes como secretario general.

Feijóo dispondrá hasta mediados de marzo para poder presentar su candidatura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y cualquier candidato que aspire liderar el PP dispondrá de plazo hasta mediados de marzo para presentar su candidatura al XX congreso extraordinario del Partido Popular, un paso que deberá acompañar con el aval de al menos 100 afiliados del partido, según recogen los Estatutos del PP.

La Junta Directiva Nacional del PP aprobará formalmente el próximo 1 de marzo la convocatoria de ese cónclave extraordinario para elegir al sucesor de Pablo Casado. A partir de ahí, se pondrán en marcha los plazos que rigen ese proceso congresual y que están regulados en las normas internas del partido.

Baltar, sobre el posible liderazgo de Feijóo: "De momento nadie habló"

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha eludido pronunciarse sobre la posible designación del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como futuro nuevo líder del partido en Madrid y ha descartado hacer "política ficción".

"Creo que no hay que aventurar nada hasta que no se sepan las cosas. De momento nadie habló, no está convocado ningún congreso y, de momento nadie -y puede ser cualquier afiliado del partido de toda España, que reúna los avales suficientes- dijo que quiera optar a la presidencia", ha esgrimido en referencia a una hipotética candidatura de Alberto Núñez Feijóo para suceder a Pablo Casado al frente del PP.

El PP plantea celebrar en Sevilla su congreso para elegir a Feijóo

 El PP plantea celebrar en Sevilla su congreso extraordinario para elegir a Alberto Núñez Feijóo como relevo de Pablo Casado, aunque esta decisión depende de la Junta Directiva Nacional que se reunirá el próximo martes 1 de marzo en Madrid.

La elección de Andalucía para acoger este congreso no sería baladí, ya que es la próxima cita electoral fijada en el calendario y por lo tanto la primera a la que se enfrentaría Feijóo como líder del partido si es elegido en ese cónclave.

El futuro incierto en el PP de Fran Hervías, artífice de la trama contra Cs

La crisis en el PP ha finiquitado el liderazgo de Pablo Casado quién, pese a querer resistir, ha sacrificado a su mano derecha, Teodoro García Egea. Su núcleo duro se ha desvanecido en cuestión de días y ha puesto en cuestión a los escuderos de Egea, entre ellos, el artífice de la estrategia de desgaste y absorción de CiudadanosFran Hervías.

La Junta Directiva del PP deberá decidir si encarga a Gamarra la voz del PP

La Junta Directiva Nacional del PP, convocada el próximo martes para resolver la transición en el partido hasta el congreso extraordinario de abril, deberá decidir si será finalmente Cuca Gamarra quien asuma la portavocía del PP en los grandes debates en el Congreso de las próximas semanas y en las preguntas semanales al presidente del Gobierno, una labor que venía asumiendo Pablo Casado como líder del partido.

En la reunión de este jueves se acordó que Pablo Casado seguirá formalmente en la Presidencia del partido hasta el congreso extraordinario previsto para primeros de abril y que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, asumirá el puesto de coordinadora general para llevar las riendas de la formación en estas semanas de transición, habida cuenta de que Teodoro García Egea dimitió el martes como secretario general

Garamendi indica que para España "es bueno que haya un PP fuerte"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha manifestado este jueves que le desea lo mejor a Pablo Casado y a Alberto Núñez Feijòo y ha dicho que para España "es bueno que haya un PP fuerte". En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que en temas de política interna de un partido "no podemos entrar ni entramos", pero ha señalado que "es bueno para España que haya un PP fuerte, porque es fundamental para un país en democracia que haya un partido con capacidad de alternancia". En España, "hoy por hoy, hay dos partidos llamados a gobernar" por lo que "que al PP le vaya bien nos parece buena noticia", ha precisado.

La guerra de Ucrania fuerza al PP a decidir quién será su voz en el Congreso

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a convocar un pleno en el Congreso el próximo miércoles para que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una sesión que no estaba prevista y que va a obligar al PP, inmerso en su grave crisis interna, a decidir quién será su voz en esta cita.

Hasta que el todavía líder del partido, Pablo Casado, formalice su marcha en el congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, todavía quedan cinco plenos, cuatro con sesiones de control en las cuales la pregunta oral del PP a Pedro Sánchez siempre ha correspondido al jefe de la oposición.

El PP-A cree que ya están "en el buen camino" para solucionar la crisis

El PP de Andalucía considera que ya están "en el buen camino" para solucionar la crisis interna del partido y defiende que si se sigue actuando con "generosidad, cabeza y corazón" conseguirán cerrar los problemas y seguir siendo un partido "sólido" en España. El portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ramón Carmona, ha admitido que están preocupados por la situación que está atravesando la formación pero se ha mostrado seguro de que si actúan "con cabeza y corazón" se dará una solución "lo antes posible".

El PP catalán entiende la postura de Casado

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha dicho que entiende el líder del PP, Pablo Casado, "quiera salir como cuando entró, con un Congreso del partido y la posibilidad de despedirse de la afiliación". Lo ha dicho en una entrevista este jueves de Ser Cataluña recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que en la reunión con los 'barones' territoriales del PP de este miércoles se asumió "por unanimidad un acuerdo para que Casado fuese presidente hasta el Congreso".

Madrid convoca un pleno extraordinario por el espionaje a Díaz Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para este viernes un pleno extraordinario para abordar el presunto intento de espionaje al entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha anunciado en rueda de prensa la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. En el pleno ordinario de febrero que se celebró el martes, y que estuvo marcado por el presunto intento de Génova de espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso a través de una empresa municipal, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto (Recupera Madrid) registraron sendas mociones de urgencia con distintas baterías de iniciativas para esclarecer lo sucedido.

Iturgaiz cree que Feijóo recuperará la "ilusión" perdida

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su confianza en que el previsible acceso de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del Partido Popular permita recuperar la "ilusión" en el seno de esta formación tras "el malestar, el enfado y la tristeza" que existía en la militancia por la gestión del todavía líder del partido, Pablo Casado.

PP de Canarias considera que Casado siga hasta el congreso extraordinario

El secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, ha considerado que el hecho de que Pablo Casado continúe en la Presidencia del partido hasta el próximo congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril es la "mejor salida" posible al conflicto que se ha vivido en la formación.

"Ha sido la mejor salida y la mejor solución posible al conflicto que hemos estado viviendo en los últimos días. Es justo que Pablo Casado salga de un Congreso. Todo indica que podemos contar con la candidatura de Alberto Núñez Feijó, un hombre muy cercano a nosotros, que está mucho por Canarias y que después de cuatro mayorías absolutas en Galicia podrá darnos satisfacciones al PP", afirmó.

Ver más

Desde que la semana pasada estallase la guerra entre Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el PP va de shock en shock. Las últimas horas han sido de vértigo en el principal partido de la oposición, en el que reina la sensación, entre dirigentes de toda índole, críticos y también hasta ahora afines a Casado, de que la situación es "insostenible" y el presidente del PP está ya "amortizado".