El 92,9 por ciento de los ciudadanos que emitieron su sufragio a favor de un partido o coalición el pasado 13 de febrero en Castilla y León se mantiene fiel a la decisión adoptada y repetirían su voto pese a conocer los resultados electorales, según se extrae de la encuesta del CIS publicada este miércoles de la que también se extrae que el 30,7 por ciento de la población decidió a quien apoyar la última semana.

En concreto, según la encuesta, sólo el 4,7 por ciento de los votantes cambiaría el sentido de su voto. Así, los datos evidencian que los sufragios más fieles son los emitidos a UPL, ya que el 97,5 por ciento de las personas que optó por esta formación lo volvería a hacer, seguido de Soria YA, en cuyo caso repetiría el voto el 97,2 por ciento.

Tras estas dos formaciones se sitúa PSOE y Vox, sobre los que el 96,6 por ciento de sus votantes en febrero repetiría, seguidos de los votantes del PP con un 90,2 y, por último, se sitúan Unidas Podemos con una intención de repetición de voto del 84,3 por ciento y Ciudadanos con un 82,2 por ciento.

En cuanto a cuándo decidieron los electores a quién votar el CIS desvela que el 57 por ciento lo hizo hace bastante tiempo antes de la campaña electoral, el 16,9 por ciento en la última semana, el 4,4 por ciento en la jornada de reflexión y el 9,4 por ciento el mismo día de las elecciones. A estos porcentajes se suma el 12 por ciento que decidió el sentido de su voto al inicio de la campaña electoral.

La mayoría de los votantes del PSOE lo tenía decidido antes de la campaña -63,5 por ciento- al igual que los de Vox -61,6 por ciento-, PP -59 por ciento-, Por Ávila -53,9 por ciento- y Unidas Podemos -51,7 por ciento-. No obstante, la campaña electoral fue determinante en el caso de UPL donde sólo el 45,9 por ciento de sus votos estaban claros antes de las elecciones, Soria Ya -42,4 por ciento- y Ciudadanos -38,1 por ciento-.

Por último, según el CIS, el 63,9 por ciento de los ciudadanos que votaron tenía decidido el partido o coalición al que votar, mientras que el 21,1 por ciento dudó entre varios partidos.