El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado este jueves de que España destinará "el mayor paquete de acción humanitaria en emergencias" por la guerra en Ucrania, un contingente "sin precedentes" de 31 millones de euros que se materializará en ayudas a organizaciones sobre el terreno y material para salud, seguridad alimentaria, nutrición, agua, cobijo, saneamiento y protección.

En un comunicado, indica que se trata de "una histórica dotación" que se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de atender "a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales".

Esta acción incluye "una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias" para las ONG que operan en la zona, indica en la nota.

El Gobierno calcula que al menos 12 millones de personas requerirán de asistencia humanitaria en las próximas semanas.

El fondo de ayudas se repartirá en 23 millones para Ucrania y 8 millones destinados a los países limítrofes de acogida y se prevé "la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos", añade Exteriores.

Los sectores prioritarios en los que se centra la ayuda humanitaria de España son: salud, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo.

También se actuará en educación, medios de vida y labores de logística, coordinación y comunicación con las organizaciones humanitarias desplegadas en la zona.

Tras el primer envío a Polonia, el 2 de marzo, de 20 toneladas de material para la ayuda humanitaria, en los próximos días saldrá un nuevo convoy con 30 toneladas que irá a Moldavia, así como un segundo envío destinado a Ucrania principalmente con medicamentos y material sanitario.

Este último, por valor de casi un millón de euros, se efectuará en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Exteriores aclara que "se prevén más ayudas directas a medida que las necesidades de Ucrania y de los países más débiles del entorno se vayan concretando".

El departamento que dirige José Manuel Albares explica que, de esta forma, se harán "contribuciones a organismos internacionales" como ACNUR, UNICEF, Cruz Roja FNUAP por valor de 25 millones de euros para la atención de la población desplazada interna y refugiada, "en respuesta a llamamientos realizados por las propias organizaciones".

Adicionalmente, un millón de euros irá a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para cubrir distintas emergencias, con especial atención a personas vulnerables.

El plan de acción humanitaria prevé también apoyo a ONG españolas para las que se reservan tres millones de euros para realizar una convocatoria extraordinaria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias sobre el terreno.

Exteriores aclara que ha habilitado un enlace en la página oficial de la AECID "ante el elevado número de ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad española" con "información útil para canalizar la ayuda de particulares, empresas e instituciones" con el fin de que "llegue y sea útil".