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Tribunales

Una responsabilidad penal por el 'Villa de Pitanxo' dilataría y aumentaría las indemnizaciones

Expertos explican que los familiares deberían recibir “pronto” los pagos tras la declaración de fallecimiento | Kwesi evita confrontar al capitán tras la entrevista: “No entrará en ese juego”

Familiares de los fallecidos tras una reunión en Pontevedra. | GUSTAVO SANTOS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional continúa analizando la competencia y admisión a trámite de la investigación por el naufragio del 'Villa de Pitanxo' tras la asignación al juzgado central de instrucción número 2. Una posible responsabilidad penal por el hundimiento del buque de Marín, que dejó nueve fallecidos, doce desaparecidos y tres supervivientes, cambiaría por completo el panorama tanto para la armadora, Grupo Nores, como para el capitán Juan Padín, así como para las familias afectadas. Según explican desde el despacho vigués especializado On Tax & Legal a consultas de este periódico, si finalmente llegase a probarse esa responsabilidad las indemnizaciones “serían superiores con toda seguridad” respecto a la cobertura del seguro por responsabilidad civil del armador (tradicionalmente denominados P&I), cuyo cobro debería ser “muy pronto” tras la declaración del fallecimiento del tripulante.

Los seguros P&I suelen incluir coberturas para la compensación por daños, lesión, enfermedad, gastos hospitalarios, médicos o el fallecimiento de un tripulante, que incluye también gastos funerarios y repatriación de restos mortales, además del valor de los efectos personales (lo que en este tipo de pólizas se suele denominar “equipajes”). Esta indemnización de la responsabilidad civil de la armadora, pactadas ya con anterioridad, “deberían estar cobrándola pronto”, ya que como explican desde el despacho olívico “es un trámite administrativo” en el que además estas aseguradoras “no suelen poner problemas”.

Otra cuestión es si finalmente existe una responsabilidad penal por este naufragio. Lo primero es que para estas indemnizaciones se produciría una “dilación importante” en el proceso, ya que antes se daría “una instrucción que no será corta”, de más de un año, “y si se detecta que hay indicios de delito, un juicio”. En este caso, las cuantías serían superiores respecto a las incluidas en el P&I, que tendrían que pagar de su bolsillo aquellos que fuesen declarados culpables.

“El del Alvia es un caso parecido, en cada billete hay un seguro para el viajero, que se cobra casi automático, pero con el pleito ya se ha visto el tiempo que ha pasado”, explican las mismas fuentes.

Resultados

Por el momento, lo más importante para los familiares de los 21 marineros que perdieron la vida sigue siendo saber qué pasó con sus seres queridos. Pendientes todavía de saber si se podrá o no acceder al buque con un robot un mes después de la tragedia, están a la espera de una nueva reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Eso sí, las familias todavía tienen muy presente la entrevista publicada en exclusiva por FARO al capitán del Villa de Pitanxo, Juan Padín, aunque mantienen su postura de no hacer declaraciones al respecto a la espera de la investigación.

El que tampoco ha querido pronunciarse es Samuel Kwesi, uno de los dos marineros que sobrevivieron a la tragedia junto a Padín. El capitán lo acusó de mentir y de variar su versión sobre los hechos tras regresar a España desde Canadá. “No entrará en ese juego”, apuntaron fuentes cercanas al tripulante ghanés, “no va a hacer ninguna declaración hasta que haya novedades”.

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